Agencia de calificación china Dagong rebaja la nota de la deuda de Portugal

La agencia de calificación china Dagong rebajó la nota de la deuda soberana de Portugal, desde BBB+ a BB+ con perspectiva negativa, "debido al empeoramiento de la situación económica y fiscal del país", informó hoy la firma en un comunicado.

La agencia, que ayer degradó a Grecia hasta la peor calificación de su escala (CCC), predijo que el PIB de Portugal caerá un 1.7 por ciento este año, y un 3.5 por ciento en 2012.

"La economía portuguesa no puede volver a un crecimiento positivo a medio plazo a menos que se asuman reformas fundamentales en el sistema económico del país y en sus estructuras", señaló la agencia, en términos similares a los que se refirió ayer para analizar la situación de Grecia.

Dagong se dio a conocer internacionalmente el pasado mes de agosto, cuando rebajó la calificación de la deuda estadounidense desde A+ hasta A "con perspectivas negativas", después de que el gobierno de Estados Unidos anunciara un acuerdo para aumentar el techo de su endeudamiento.

La agencia de calificación china fue fundada en 1994 pero no había comenzado a ser relevante en los medios de comunicación chinos hasta este año, en el que las crisis de deuda soberana en la Unión Europea y Estados Unidos han aumentado las expectativas de que la segunda economía mundial adquiera más bonos de los mercados occidentales.

China, con la mayor reserva de divisas mundial, es de hecho el mayor poseedor de deuda estadounidense, con bonos por valor de 1.15 billones de dólares, y ha prometido este año aumentar la compra de deuda de países europeos incluyendo Grecia, Portugal o España, aunque nunca se han publicado cifras concretas de estas operaciones.

Dagong tiene un sistema similar de calificación que el de las más conocidas agencias estadounidenses (Moody's, Standard & Poors, Fitch), donde la mejor nota es "AAA", seguida de "AA", "A", etc, siendo "C" la peor calificación.

A la propia deuda de China, Dagong le otorga la calificación AA+, esto es, la segunda mejor nota en su escalafón.