BCE mantiene tasas en mínimo histórico de 0.25 por ciento

El Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener en el mínimo histórico de 0.25 por ciento los tipos de interés básicos para la zona del euro, informó hoy el consejo de gobierno de la entidad después de una sesión celebrada en Fráncfort.

Etiquetas: 

00091537-original.jpeg

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

El mes pasado, el BCE sorprendió a los mercados al rebajar las tasas en un cuarto de punto hasta el 0.25 por ciento, un nuevo mínimo histórico. El presidente del banco, Mario Draghi, justificó la medida con la fuerte caída de la inflación y el débil repunte de la coyuntura en la eurozona.

También el tipo para los depósitos bancarios permaneció inalterado en el cero por ciento. Los últimos días se había especulado con que el guardián del euro pudiera rebajar las tasas a interés negativo y cobrar a los bancos que depositaban el dinero en lugar de conceder créditos a empresas y hogares.

La mayoría de los analistas no esperaba nuevas medidas de política monetaria aun cuando la coyuntura en la eurozona sigue siendo frágil.

Los intereses bajos abaratan los créditos y con ello contribuyen a reactivar la coyuntura. El Banco Central Europeo considera que la estabilidad de precios está asegurada en un nivel de inflación ligeramente por debajo del dos por ciento.

En noviembre, la tasa interanual de inflación aumentó en dos décimas a 0.9 por ciento respecto del mes anterior, según cifras preliminares de Eurostat. Pero sigue estando muy por debajo de la meta del BCE. Tras su última reunión del año, el BCE dará a conocer en breve las proyecciones macroeconómicas de crecimiento e inflación que incluirán por primera vez los pronósticos para 2015.

En la previsión anterior, dada a conocer en septiembre, el BCE contaba con una contracción del 0.4 por ciento en 2013 y un crecimiento del 1.0 por ciento en 2014. La inflación en la eurozona se situaría en un 1.5 por ciento este año y en un 1.3 por ciento el próximo, según el banco.