Brasil bajará previsión de crecimiento para 2013 tras resultado trimestral

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, dijo hoy que el gobierno bajará su previsión de crecimiento económico para 2013 tras analizar el resultado del primer trimestre, divulgado este miércoles y que mostró una expansión del 0.6 por ciento, por debajo de la expectativa oficial (0.9 por ciento).

00071629-original.jpeg

En la imagen, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.

"La previsión de crecimiento que habíamos hecho para este año en nuestro proyecto de presupuesto era del 3.5 por ciento. Con seguridad revisaremos ese número hacia abajo", afirmó Mantega en una rueda de prensa en la que comentó el resultado del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre.

Según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), la economía del país creció un 0.6 por ciento en el primer trimestre de 2013 frente al último trimestre de 2012 y un 1.9 por ciento en la comparación con el mismo período del año pasado.

La expansión del 0.6 por ciento en los tres primeros meses del año frente al trimestre inmediatamente anterior fue idéntica a la del cuarto trimestre del año pasado (0.6 por ciento) pero dobló las del segundo y tercer trimestre (0.3 por ciento).

Mantega, no obstante, aseguró que el crecimiento del primer trimestre no puede ser calificado como decepcionante y que la tendencia es que Brasil crezca en 2013 a tasas superiores a las de los dos últimos años.

"Mantuvimos el mismo ritmo de crecimiento del cuarto trimestre, que fue el mejor del año pasado. La economía está creciendo en este momento a un ritmo anual del 2.2 por ciento", dijo.

El ministro agregó que el resultado trimestral permite esperar una recuperación de la economía brasileña en 2013 tras la desaceleración que sufrió en los dos últimos años.

Tras haber registrado una expansión del 7.5 por ciento en 2010, su mejor resultado en una década, el crecimiento de la economía brasileña sólo fue del 2.7 por ciento en 2011 y del 0.9 por ciento el año pasado.

Mientras que el gobierno esperaba para este año un crecimiento del 3.5 por ciento, que ahora revisará hacia abajo, los analistas del mercado prevén que la economía brasileña se expandirá un 2.93 por ciento en 2013 y un 3.50 por ciento en 2014.

"El PIB se está acelerando. No se está desacelerando. En el primer trimestre del año pasado fue del 0.1 por ciento. Comenzamos este año mucho mejor que el pasado. El crecimiento de este año con seguridad será mayor que la del año pasado", afirmó Mantega al comentar la decepción manifestada por el mercado tras conocerse el resultado trimestral, con una caída en la bolsa de Sao Paulo.

El ministro dijo que el resultado del primer trimestre hace necesario una revisión de la proyección para el año pero que los actuales datos no permiten pensar en una nueva desaceleración de la economía.

"No podemos analizar sólo el primer trimestre. Tenemos que pensar en los otros tres. Los datos de abril, por ejemplo, son muy buenos. Tenemos indicadores positivos, como el de transporte de carga y la producción de cartón. Son indicadores que muestran que la actividad económica se aceleró", afirmó. EFE