Debilidad del dólar puede dañar a Latinoamérica: Sanguinetti

La debilidad del dólar puede tener consecuencias sobre las economías latinoamericanas, aunque aún se desconoce su magnitud, advirtió el ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti en El País.

00028390-original.jpeg

Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay.

Aseguró que no será gratuita la escalada de impresión de más dólares, pues el aumento de su circulación no impide el deterioro de su valor, lo que obligaría a los países latinoamericanos a comprar más billetes verdes para evitar su depreciación y que sus exportaciones se dificulten.

Afirmó que Brasil superó los 300,000 millones de dólares y México los 130,000 millones de dólares en reservas, verdaderos récords históricos, pero “Lo peor es que el dólar no tiene perspectivas de fortalecerse”, recalcó Sanguinetti.

Tras citar que el valor del euro supera 40 por ciento a la moneda estadunidense, indicó que desde la quiebra en 2008 de Lehman Brothers, la circulación de dólares se ha triplicado.

“No somos economistas pero -desde la experiencia- no dudamos en afirmar que este empapelamiento se seguirá reflejando en la cotización monetaria”, añadió.

Resaltó las recientes dificultades en el Congreso de Estados Unidos para aumentar el techo de la deuda pública, lo que “hizo un daño irreparable” al dólar, y acotó que “la lógica de los hechos, desgraciadamente, es implacable.

Agregó que “no hay sustituto para el equilibrio fiscal y no hay moneda que no se deprecie cuando su emisión supera la oferta de bienes y servicios”.

“Lo que nadie puede discutir es que por este camino va muy mal y nada de lo que ocurre le resultará gratuito. Ni a Estados Unidos, ni a nosotros, porque si antes fue un problema por su poderío, ahora empieza a serlo por sus fragilidades”, concluyó.