"Fue una decisión muy difícil que involucró sentimientos encontrados, porque el Banco Nacional de México es una institución que trasciende por mucho su función como intermediario financiero, es el banco emblemático del país, es el principal innovador y semillero de los mejores banqueros y banqueras", declaró Fraser durante la inauguración de la 30 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex.
Fraser consideró que esta decisión "es la mejor para todos: para Citi y sus accionistas, para Banamex, nuestros colaboradores y desde luego también para ustedes como clientes".
Sobre el proceso de venta, Fraser aseguró que se llevará "con absoluta transparencia y profesionalismo, informando oportunamente cualquier aspecto relevante, en estrecha colaboración con nuestros reguladores, tanto en Estados Unidos como en México y estrictamente apegados a las disposiciones legales aplicables".
También comentó que Citigroup se asegurará de que "el nuevo dueño sea un grupo que entienda todo lo que significa esta gran institución, su gran legado empresarial y su tremendo compromiso con las mejores cosas de México, ofrecer las mejores soluciones financieras a nuestros clientes, mantener el compromiso con las comunidades y continuar la impresionante labor de cuidado y difusión de su patrimonio cultural".
Hace una semana, Manuel Romo, director general de CitiBanamex, dijo que Citigroup estima que la venta del Banamex tardará unos dos años ante el "interés" de los compradores y los trámites regulatorios.
En esa oportunidad, el director de Banamex, que concentra una cuarta parte de la cartera de tarjetas de crédito de México y 22 % del sistema de pagos, no detalló quiénes se han acercado para el proceso de compra, aunque en público algunos bancos extranjeros, como Santander, han expresado su interés.
Mientras, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado a posibles compradores como el magnate Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca; Carlos Slim, de Inbursa; Carlos Hank González, de Banorte, y el inversionista José Javier Garza Calderón.
Desde su anuncio de venta el 11 de enero, la noticia ha sacudido a México, donde CitiBanamex es el tercer mayor banco del sistema bancario nacional con el 12.9 % de los depósitos y el segundo en tarjetas de crédito, según datos de la agencia Moody's.
La venta incluirá la banca comercial y minorista, con 1,276 sucursales de Banamex, los 23 millones de clientes y la colección de patrimonio artístico, expuso Romo, quien rechazó que la venta pueda hacerse en partes.
Este jueves Citibanamex también anunció que invertirá unos 1,400 millones de pesos (67.5 millones de dólares) en remodelación de sucursales en México.
"La remodelación de sus puntos de atención se deben a las exigencias del mercado y las expectativas de sus clientes, y tienen como fin que el banco se mantenga a la vanguardia del sistema financiero", apuntó Citibanamex en un comunicado.