El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) disminuyó 0.6 en términos reales durante enero de 2017 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.
Por componentes, el consumo de Bienes de origen importado descendió 1 por ciento y el de Bienes y Servicios de origen nacional presentó una caída de 0.6 por ciento en el primer mes de este año respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.
En su comparación anual, el IMCPMI avanzó 3.2 por ciento en términos reales en el mes de referencia. A su interior, los gastos en Bienes y Servicios nacionales se elevaron 3.4 por ciento (los de Servicios fueron mayores en 4.7 por ciento y los de Bienes en 2.2 por ciento) y los gastos en Bienes de origen importado no registraron variación con relación a enero de 2016.
Los resultados que aquí se presentan incorporan la nueva información de las series retropoladas de 1993 a 2002 de las Cuentas de Bienes y Servicios, por lo cual se pueden observar cambios en los niveles y variaciones publicados, incluso en los períodos posteriores al año 2002. Lo anterior debido al método de benchmarking utilizado a través de la técnica Denton, para alinear los datos de corto plazo a los obtenidos en los cálculos anuales.