El DAX 30 alemán encadena su décimo máximo histórico consecutivo

Bolsa de Frankfurt

La bolsa alemana encadenó hoy su décima jornada consecutiva al alza, rompiendo de nuevo sus máximos históricos, en una jornada festiva en Alemania más guiada por las esperanzas de una recuperación en la eurozona que por los hechos.

Etiquetas: 

El índice selectivo DAX 30 del mercado de valores de Frankfurt avanzó hoy 57.83 puntos, o un 0.69 por ciento, hasta los 8,455.83 enteros.

El selectivo marcó un nuevo máximo histórico intradía a primera hora de la mañana, al superar brevemente los 8,456 puntos, para luego ceder algo de terreno y recuperarlo progresivamente a lo largo de la tarde.

Por su parte, el índice MDax, que agrupa a las empresas intermedias, avanzó un 0.66 por ciento, hasta los 14,163.68 puntos y el TecDax, que reúne a los valores tecnológicos, ganó un 0.39 por ciento, hasta los 971.28 enteros.

En las últimas semanas, animado por la euforia bursátil que ha contagiado a economías avanzadas como Estados Unidos y Japón, el DAX 30 ha batido varios récords históricos y logrado mantenerse en máximos de forma paralela a las conquistas del índice estadounidense Dow Jones.

Muchos analistas consideran además que esta tendencia alcista de las últimas semanas va a proseguir en el corto plazo, pues los inversionistas creen que el mercado tiene recorrido.

No obstante, algunos expertos han indicado que los resultados empresariales de las principales empresas alemanas en el primer trimestre de este ejercicio no explican estas últimas subidas en el parqué alemán.

A su juicio, el actual repunte del selectivo alemán se entiende como una anticipación de los inversionistas a la mejora de la situación macroeconómica y empresarial en la eurozona en el segundo trimestre, que se afianzará en el semestre final del año.

En el último mes el DAX 30 ha rebotado cerca de un 12 por ciento, aunque en lo que va de año se apunta una subida próxima al 8 por ciento.

Las acciones del selectivo que más ganaron hoy fueron las del Commerzbank, la segunda mayor entidad financiera del país, que repuntaron cerca de un 9 por ciento, sumando otra sesión de alta volatilidad desde que se anunció un contrasplit para estos títulos.

Los títulos del sector automovilístico también cotizaron notablemente al alza tras un informe positivo de Morgan Stanley, lideradas por las de Volkswagen, el tercer mayor constructor de vehículos del mundo, que ganaron un 3.24 por ciento.

La química K+S cedió por su parte un 1.06 por ciento. EFE