El euro cae hasta el valor más bajo desde enero

Euro

El euro cayó hoy con fuerza, por segundo día consecutivo, hasta su valor más bajo desde enero por debajo de 1.30 dólares, debido a la crisis de endeudamiento soberano.

La moneda única se cambiaba hacia las 17.15 horas GMT a 1.2996 dólares, frente a los 1.3100 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de ayer.

El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1.2993 dólares.

El Tesoro italiano colocó el máximo de 3,000 millones de euros que ofrecía en bonos BTP a 5 años, con un rendimiento del 6.47 por ciento, lo que supone un récord en su rentabilidad desde mayo de 1997.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo que la zona del euro no está en crisis y realzó la estabilidad el euro en un acto en Berlín con motivo de la celebración del décimo aniversario de la introducción de los billetes y monedas de esta divisa.

"No tenemos una crisis del euro, lo que tenemos es una crisis y problemas en una serie de Estados miembros", dijo Schäuble.

Por ello es necesaria una amplia coherencia de los Estados miembros y competitividad.

La banda de fluctuación del euro frente al billete verde osciló hoy entre 1.2945 y 1.3065 dólares.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, calificó los acuerdos de la última cumbre europea de posición importante con la que se ha propuesto de forma irreversible una unión fiscal.

Existe desacuerdo entre la canciller alemana y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sobre el proyecto formal del nuevo pacto fiscal.

Algunos medios han informado de que Merkel quiere vincular el pacto fiscal para la zona del euro con los estatutos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEED).

Sin embargo, Rompuy quiere presentar dos contratos, uno sobre la unión fiscal de la zona del euro y otro sobre el MEED.

Un operador consideró que Europa no habla el mismo idioma sobre cómo se va a solucionar la crisi

La moneda única también perdió posiciones frente al yen y cayó hasta el mínimo desde hace diez semanas en 101.25 yenes.

La caída de las bolsas europeas también contribuyó a reducir la demanda de euros.

Las entidades financieras que operan en España pidieron al BCE 97,970 millones de euros en noviembre, la cifra más alta desde septiembre de 2010.

La Reserva Federal estadounidense dijo que la economía de Estados Unidos mantiene su ritmo de crecimiento moderado aunque hay una desaceleración de la economía global, lo que impulsó al dólar.

El precio del oro también cayó con fuerza por debajo de 1,600 dólares.