El índice de precios de consumo de Estados Unidos bajó un 0.2% en marzo

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos bajó, por primera vez en cuatro meses, un 0.2 por ciento en marzo y ha subido en un año un 1.5 por ciento, la menor inflación desde julio pasado, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Etiquetas: 

La inflación subyacente, la que resulta de excluir del cómputo los precios de los alimentos frescos y de energía, que son los más volátiles, fue en marzo del 0.1 por ciento. En un año la inflación subyacente ha sido del 1.9 por ciento.

En marzo los precios de la energía bajaron un 2.6 por ciento después de un incremento del 5.4 por ciento en febrero. El mes pasado bajaron un 4.4 por ciento los precios de la gasolina.

Lo precios de los alimentos se mantuvieron sin cambios en marzo, según el informe del gobierno.

Las remuneraciones semanales aumentaron un 0.5 por ciento en marzo y en el último año las remuneraciones semanales reales de los trabajadores han subido un 0.6 por ciento.

El costo de la vestimenta bajó un 1 por ciento en marzo, la mayor disminución desde abril de 2001.

Mientras tanto los precios de los vehículos automotores nuevos y sus repuestos subieron un 0.1 por ciento, y los precios de los vehículos usados se incrementaron un 1.2 por ciento.

El ritmo de inflación sigue dando margen para que la Reserva Federal continúe con su cuantiosa intervención de estímulo económico, que incluye la adquisición mensual de unos 85,000 millones de dólares en bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.

La Reserva ha indicado que continuará su política de estímulo monetario, que incluye la tasa de interés de referencia por debajo del 0.25 por ciento desde diciembre de 2008, hasta que el índice de desempleo -actualmente del 7.6 por ciento- baje al 6.5 por ciento.