El nuevo gobierno buscará transformar a México con 25 programas estratégicos

El Tren maya, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el Nuevo Aeropuerto Internacional de México entre próximos proyectos de infraestructura.

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, buscará en la próxima administración federal aterrizar las prioridades de México en 25 proyectos estratégicos.

Para el político tabasqueño es importante tener concentrados los esfuerzos y recursos en pocas acciones y que no haya mucha dispersión, porque “el que mucho abarca poco aprieta”, dijo.

Además, la nueva administración continuará con las obras en proceso. En ese sentido mencionó: “no se van a dejar tiradas, ni se van a construir nuevos hospitales hasta concluir los 56 que están abandonados en todo el país”.

De acuerdo con López Obrador, tampoco se dejará inconclusa la construcción del Tren México-Toluca porque tiene una inversión aproximada de 300 mil millones de pesos del presupuesto público y, por tanto, de los mexicanos.

Entre estos proyectos con los que el próximo presidente busca transformar a México se encuentran el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Además, la construcción del Tren Maya, a fin de aprovechar el potencial turístico del Caribe mexicano en Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, donde hay una gran riqueza cultural.

López Obrador también plantea construir caminos rurales con uso intensivo de mano de obra, comunicar a todo el país con internet, continuar con la reconstrucción tras los sismos de septiembre pasado e implementar programas de desarrollo urbano en colonias marginadas.

Los 25 programas prioritarios para la próxima administración atienden no solo las necesidades de infraestructura, sino las de desarrollo social y económico, como aumentar al doble la pensión de los adultos mayores, otorgar pensión a personas con discapacidad y sembrar un millón de árboles frutales y maderales.

“Jóvenes construyendo el futuro” será otro de los ejes del gobierno, a través del cual se otorgarán becas de 2 mil 400 pesos mensuales a 300 mil jóvenes de familias de escasos recursos para que estudien la universidad.

Se dará trabajo a 2 millones 300 mil jóvenes universitarios como aprendices en talleres, comercios o empresas con un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales mientras se capacitan para la vida laboral.

También se pretende otorgar becas para estudiantes de nivel medio superior, ya que en esta etapa hay más deserción.

Además se contemplan la construcción de 100 universidades públicas en zonas marginadas del país, apoyar los cultivos básicos para dejar comprar maíz y arroz en el extranjero, así como rehabilitar las empresas de fertilizantes, el proyecto de Canasta Básica de Alimentos y crédito ganadero a la palabra.

La Zona libre a lo largo de la frontera con Estados Unidos será otra de las prioridades del gobierno López Obrador; se buscará bajar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) al 8% y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20%.

Finalmente, los otros programas estratégicos son el desarrollo minero; apoyo a pequeñas y medianas empresas; producción de petróleo y gas; modernización de refinerías; construcción de refinería en Dos Bocas, Paraíso, en Tabasco; desarrollo de la industria de energías alternativas, así como atención médica y medicamentos gratuitos.

López Obrador considera que para transformar a México se requieren pocos programas de gran trascendencia.

Ante el interés de la próxima administración federal en infraestructura, Banorte, como el Aliado del Futuro de México, pondrá énfasis en el tema durante su Foro Estrategia Banorte 2018.

En este espacio de interlocución entre la nueva administración y empresarios de todo México que promueve Banorte, estará presente Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Felipe Duarte Olvera, Director de Infraestructura y Energía de Banorte liderará un taller sobre la construcción de proyectos sostenibles en el país.