El nuevo organismo regulador británico considera al Libor "no apto"

El nuevo organismo regulador del sector financiero británico planteó hoy la sustitución del Libor por otro índice al calificarlo de "no apto" para fijar los tipos de interés interbancarios.

Etiquetas: 

00046494-original.jpeg

Martin Wheatley.

Esa es la principal conclusión recogida en un informe preliminar elaborado por la Autoridad sobre Conducta Financiera (FAC, en sus siglas en inglés) sobre el escándalo de la manipulación del Libor por el banco Barclays y otras entidades de este país.

Su director, Martin Wheatley, presentó hoy una seria de propuestas encaminadas a modificar la manera en que se construye la tasa referencial Libor, al tiempo que abogó por dar más poderes a los organismos reguladores del sector y por endurecer las sanciones para los infractores.

El escándalo del Libor se desató a principios del pasado mes cuando Barclays fue multado por los reguladores del Reino Unido y Estados Unidos con 290 millones de libras (360 millones de euros) por manipular esta tasa y su equivalente europeo, el Euribor, entre 2005 y 2009, en un caso que afecta también a otros bancos.

Esta investigación técnica de la FAC transcurre en paralelo a otra penal de la Oficina contra el Fraude británica (SFO) sobre el Libor, tipo de interés interbancario que se fija a diario en Londres bajo la supervisión de la Asociación de Banqueros.

El informe de Wheatley recuerda que esta tasa "es fundamental para el buen funcionamiento de los mercados y para la confianza del sistema financiero", por lo que su mantenimiento "en su actual forma es inviable, teniendo en cuenta sus debilidades y la pérdida de credibilidad sufrida".

El documento sugiere que el Libor podría calcularse a partir de "datos reales del mercado", en lugar de atendiendo "a las presentaciones subjetivas" de los bancos.

Otra posibilidad apunta a que un organismo regulador independiente supervise el proceso de fijación del Libor a través de un estricto código de conducta.

También plantea que los individuos en los bancos encargados de determinar el promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en un momento dado pasen por un proceso de selección diseñado por el regulador independiente, al que se daría, además, poderes adicionales para procesar a los infractores.

El informe preliminar de la FAC ha sido enviado a los bancos y a otras partes interesadas para que estudien su contenido y contribuyan al debate sobre la reforma del Libor.

Wheatley tiene previsto presentar a finales del próximo mes de septiembre las conclusiones finales de su investigación para que el Gobierno británico pueda incluirlas en la nueva ley de Servicios Financieros, que se debate actualmente en la Cámara de los Lores.