El precio de la vivienda en Estados Unidos registra un incremento récord en abril

El precio de las viviendas unifamiliares en Estados Unidos registró en abril el mayor incremento mensual que se conoce, anunció hoy Standard & Poor's (S&P), que asegura que la recuperación del mercado inmobiliario es "definitivamente generalizada".

El indicador Case-Shiller, que elabora esa firma para estudiar la evolución de los precios de la vivienda, subió de marzo a abril un 2.6 por ciento en el caso de las diez mayores ciudades de este país y otro 2.5 por ciento en el de las veinte mayores, los datos mensuales más elevados registrados jamás.

Además, si se compara con los niveles a los que se encontraban en abril del año pasado, los precios de las casas unifamiliares en las diez mayores ciudades han avanzado el 11.6 por ciento y el 12.1 por ciento en las veinte mayores, lo que supone nuevamente su mayor ganancia interanual en siete años.

Las veinte urbes estudiadas acumulan ya al menos cuatro meses consecutivos de ganancias interanuales y en el caso de Atlanta, Dallas, Detroit y Minneapolis fueron los mayores de los que S&P tiene registro.

Si se compara abril con marzo, todas las ciudades analizadas registraron subidas en el importe de sus viviendas a excepción de Detroit.

"La recuperación es definitivamente generalizada", dijo al anunciar estos datos el presidente del Comité de Índices de S&P, David Blitzer, quien añadió que los últimos datos sobre las ventas de casas y los inventarios "confirman la fortaleza de la recuperación del mercado inmobiliario".

Blitzer aseguró que el anuncio de la Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos sobre la posible reducción de los estímulos provocó una fuerte subida en la rentabilidad de la deuda estadounidense que despertó algunos miedos a que los crecientes intereses de las hipotecas dañen la recuperación de la vivienda.

Pero el experto asegura que "los compradores de casas han sobrevivido el alza de los intereses de las hipotecas en el pasado" y que son más importantes los estándares de los bancos para otorgar hipotecas. "Dado esto, la recuperación debería continuar", concluye Blitzer.

En todo caso, desde que tocaron sus máximos en junio y julio de 2006, los precios de la vivienda tanto en las 20 como en las 10 mayores ciudades de Estados Unidos acumulan una caída del 26 por ciento y el 27 por ciento, respectivamente. EFE