El responsable del Tesoro de Estados Unidos y del FMI analizan la situación en Europa

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, se reunió hoy con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) para discutir el proceso de reforma del sistema de cuotas dentro del organismo internacional y la "situación económica en Europa".

00068892-original.jpeg

En la imagen, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien se reunió con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, para tratar la "situación económica en Europa".

"Discutieron el compromiso de los Estados Unidos para llevar a cabo la reforma del sistema de cuotas del FMI y el trabajo del Tesoro con el Congreso para completar la legislación sobre las cuotas lo antes posible", indicó un portavoz del Tesoro en una nota al término del encuentro.

La reforma del sistema de cuotas del FMI, del que Estados Unidos es principal contribuyente, fue acordada en 2010 y busca aumentar el peso de los países emergentes para reflejar mejor el equilibrio económico mundial, aunque aún no ha sido ratificado por Washington.

El encuentro tuvo lugar esta mañana en la sede del Tesoro estadounidense, a apenas dos manzanas de la sede del FMI en Washington, y pocas horas después de que se conociesen los detalles del controvertido rescate financiero a Chipre, por valor de unos 13,000 millones de dólares (10,000 millones de euros), y en el que también participa el Fondo.

Asimismo, agregó la nota, Lew y Lagarde "discutieron las perspectivas para la economía mundial, incluidos los acontecimientos en Europa".

La reunión se produce pocos días antes de que el nuevo secretario del Tesoro, que tomó posesión del cargo el pasado mes de febrero, realice su primer viaje oficial a Europa los próximos 8 y 9 de abril, con paradas en Bruselas, Berlín, Fráncfort y París.

Lew tiene previsto entrevistarse con el residente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; y los ministros de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, y francés, Pierre Moscovici.