El turismo lastra la bolsa española, que encabeza las caídas en Europa

La cuarentena impuesta por el Reino Unido a los viajeros que regresen al país desde España y la suspensión temporal de los paquetes de vacaciones en la Península decidida por TUI, uno los principales operadores turísticos, han castigado en bolsa a las empresas relacionadas con el turismo.

Etiquetas: 

El desplome de los valores turísticos ha lastrado a la Bolsa española, que ha experimentado este lunes descensos superiores a los registrados en el resto de los grandes parqués europeos.

El Ibex 35, el principal índice del mercado español, ha bajado un 1.7 %, con lo que suma cuatro sesiones en rojo.

El selectivo se ha dejado 124,10 puntos y ha cerrado en 7,170,60 puntos, con lo que pierde el nivel de los 7,200 puntos. En lo que va de año acumula una bajada del 24.91 %.

En el resto de Europa, París ha retrocedido un 0.34 %; Londres, un 0.31 %; y Milán, un 0.28 %. Fráncfort ha cerrado plana.

En el sector del turismo y dentro del Ibex, Meliá ha caído un 6.4 %, el tercer mayor descenso del selectivo; IAG, un 5.99 %, el cuarto; Amadeus, un 2.66 %; y Aena, un 1.81 %.

Al margen del Ibex, NH ha perdido un 4.35 %. La excepción ha sido eDreams, que ha subido un 0.62 %.

Aitor Méndez, analista de IG, considera "especialmente reseñable" el descenso del Ibex si se tiene en cuenta la evolución de otros parqués europeos.

En su opinión, "el gran catalizador" de la caída ha sido "la decisión del Reino Unido de imponer un periodo de estricta cuarentena en sus domicilios a todo aquel ciudadano que llegue de España".

Méndez recuerda que la medida adoptada por el Gobierno británico se suma al anuncio de TUI de que suspenderá los vuelos programados entre el Reino Unido y la Península hasta el próximo 9 de agosto.

"Aunque el turoperador ha indultado a las islas, cosa que no ha hecho Downing Street, el golpe para el sector sigue siendo enorme", recalca.

Méndez subraya que el Reino Unido "es uno de los principales países de origen de los turistas que reciben las costas españolas, por lo que la decisión de Londres supone un duro golpe para un sector que ya se encontraba contra las cuerdas".

El sector turístico ha sido uno de los más perjudicados por la expansión del coronavirus.

IAG es la empresa del Ibex que más ha bajado en lo que va de año, un 71.54 %, mientras que Meliá ha perdido un 68.54 %; Amadeus, un 37.73 %; y Aena, un 33.2 %. Fuera del selectivo, NH se ha dejado un 41.36 %.

Las empresas relacionadas con el turismo habían repuntado en bolsa al ponerse en marcha el proceso de desconfinamiento, pero los rebrotes han vuelto a castigarlas.

Exceltur, asociación que agrupa a las grandes empresas del sector turístico, calcula que la cuarentena decretada por Londres y las restricciones impuestas por otros países europeos ponen en peligro 8,700 millones de euros en ingresos entre agosto y septiembre.

Según el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, estas medidas pueden ser "la puntilla a una temporada agónica".

Durante los meses de agosto y septiembre de 2019, los ingresos procedentes de turistas británicos sumaron 4,572 millones de euros, mientras que los franceses aportaron 2,300 millones.

Ante esta situación, el Gobierno español trata de que el Reino Unido excluya de la cuarentena a los viajeros procedentes de algunos destinos españoles, como Baleares y Canarias.

Desde Ibiza, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el Ejecutivo establecerá un diálogo con las comunidades autónomas que reclamen corredores aéreos turísticos seguros para ver cuál es su propuesta y trasladarla al Gobierno británico.