Empresarios de EU buscan invertir en el sureste de México, dice canciller

El canciller de México, Marcelo Ebrard, afirmó este jueves que la cumbre de grandes empresas de México y de EU en Mérida busca atraer inversión en el sureste del país y dar continuidad a la agenda comercial, ayudando a frenar la migración.

Etiquetas: 

Pese a que la cumbre es empresarial, asistirán a ella el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y miembros de los gabinetes de México y Estados Unidos, como el secretario de Comercio Wilbur Ross.

Representantes comerciales de México y Estados Unidos acompañados de autoridades de ambos países se reunirán, a partir de esta noche, en esta suroriental ciudad mexicana.

De forma previa al inicio oficial este viernes de la Convención US-Mexico CEO Dialogue, Ebrard declaró a Efe que se busca atraer más inversión a México, principalmente en su región sur y sureste.

En declaraciones en Mérida, capital del estado de Yucatán, Ebrard dijo que en la reunión buscarán llegar a un acuerdo para hallar la fórmula que permita detonar la inversión en México.

Y sobre todo "acelerar" el desarrollo del sur -la parte más rezagada de México- y "ver qué es lo que los estadounidenses están dispuestos a hacer para que ello ocurra".

"Por Estados Unidos tenemos confirmados al secretario de Comercio (Wilbur Ross), con quien tenemos muchos asuntos pendientes. Esperando una jornada favorable, productiva para todo el sur y México", confió el canciller.

Ebrard recordó que desde diciembre dieron continuidad a una solicitud que López Obrador hizo meses antes al jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, señalándole la necesidad de invertir en el sur de México y en los países de Centroamérica, de donde migran decenas de miles de personas al año hacia Estados Unidos.

Agregó que de tal forma, fue acordada la reunión en esta ciudad capital del estado de Yucatán.

Al respecto el funcionario mexicano precisó: "Por fortuna tendremos, una presencia, diría, sin precedentes en cuanto a los grupos corporativos que van a asistir".

Además, en el encuentro se hablará también del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pendiente de ratificación.

"Me parece que ya está en curso (la ratificación), somos optimistas en que va para adelante y mañana vamos a ver otros temas que nos interesan, como el fronterizo, para ver cómo podemos agilizar el tema de las aduanas", añadió Ebrard.

Confió en que el acuerdo va a salir "adelante" y destacó que este habrá de impulsar "inversión y desarrollo".

Recordó que, por su parte, el Gobierno de México ha anunciado proyectos como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, o el corredor del Istmo y "ahora de lo que se trata es que hagamos acuerdos de inversión y que pronto veamos resultados de este diálogo que vamos a tener".

Sobre el asunto de la migración de Centroamérica a México, Ebrard dijo que ese es un tema que el Instituto Nacional de Migración (Inami) atiende y recordó que la política del país en la materia se basa en una migración ordenada y regular.

El canciller también señaló que en mayo presentarán un plan de desarrollo integral con inversiones y empleo.

"Lo que queremos es que la gente no tenga que emigrar por pobreza, y por eso se incluyó a Guatemala, a Honduras y a El Salvador".

Fuente: Notimex