Estados Unidos e India establecen principios para impulsar la energía limpia de cara a la Cop26

La Oficina del Portavoz de Estados Unidos, informó que el enviado presidencial especial para el Clima, John Kerry y el ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de la India, Bhupender Yadav lanzaron conjuntamente el Diálogo de Movilización Financiera y Acción Climática entre Estados Unidos e India (CAFMD) que permitirá avanzar en los objetivos de la Agenda 2030 y la ambición climática que persigue la 26ª Conferencia de las Partes (Cop26).

Por Rosalía León García

kerry.jpeg

El enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry. Efe

El enviado presidencial especial, John Kerry viajó a la India del 12 al 14 de septiembre, ahí subrayó el compromiso de Estados Unidos de hacer de la Cop26 un éxito y destacó la ambiciosa contribución determinada a nivel nacional (NDC) de los Estados Unidos, que refleja una reducción del 50-52 por ciento en las emisiones netas de gases de efecto invernadero por debajo de los niveles de 2005 en 2030.

También elogió el ambicioso objetivo de la India para lograr 450 gigavatios (GW) de energía renovable para 2030. El enviado presidencial especial Kerry alentó a la India a comunicar una NDC mejorada que refleje su objetivo de 450 GW.

El Diálogo de Movilización Financiera y Acción Climática entre Estados Unidos e India (CAFMD), es una de las dos vías de la Asociación de la Agenda 2030 de Energía Limpia y Clima entre Estados Unidos e India, que fue anunciada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro Modi en la Cumbre de Líderes sobre el Clima en abril de 2021, luego de la visita del enviado especial presidencial, John Kerry a la India, estableció la colaboración sobre el clima y la energía limpia como un pilar central de la relación entre Estados Unidos e India.

La CAFMD demostrará cómo alinear la acción climática rápida con el desarrollo económico inclusivo y resiliente a través de cuatro pilares:

1. Acción climática: Promover la colaboración entre Estados Unidos e India en la acción climática bilateral y multilateral, promover la colaboración técnica y desarrollar vías de implementación para alcanzar objetivos ambiciosos durante esta década crítica en toda la economía, incluido el logro de 450 GW de energía renovable en el sector eléctrico también el cómo frenar las emisiones en el transporte, los edificios y la industria;

2. Movilización financiera: Movilizar importantes flujos de capital para ayudar a India a alcanzar su objetivo de 450 GW de capacidad de energía renovable, demostrar y escalar tecnologías innovadoras de energía limpia y promover la inversión bilateral en energía limpia y el comercio en la transición limpia;

3. Adaptación y resiliencia: desarrollar la capacidad para medir, gestionar y adaptarse a los riesgos climáticos, promover la infraestructura resiliente y mejorar la calidad del aire;

4. Silvicultura: Promover la silvicultura sostenible y reducir las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal.

El CAFMD se lanzó en estrecha coordinación con la Asociación Estratégica de Energía Limpia entre los Estados Unidos e India, que complementará el CAFMD a través de un enfoque en las colaboraciones para acelerar la innovación y el despliegue de tecnologías de energía limpia.