Expertos en temas aduaneros definen estrategia contra falsificación

Latinoamérica debe encabezar la lucha contra la falsificación de productos, una actividad ligada a las organizaciones criminales y de lavado de dinero en el mundo, señalaron hoy expertos en temas aduaneros de 17 países reunidos en Panamá.

Etiquetas: 

El francés Christophe Zimmermann, responsable de Combate a la Falsificación de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), dijo a dpa que es necesario fortalecer los mecanismos aduaneros y hacer más eficientes los controles para enfrentar a las redes criminales.

La OMA estima que un 80 por ciento de los productos falsificados provienen de China, pero prevé que Latinoamérica y el Caribe no escapan a la elaboración de mercancías adulteradas que luego son enviadas a otros países como si fuesen productos genuinos e inocuos.

En ese sentido, Zimmermann reconoció que la comercialización de mercancía ilegal se disparó a causa del estallido de la crisis financiera en Europa, en el 2008, y al aumento de la pobreza y la falta de seguridad social en zonas pobres donde la gente busca fuentes de ingresos.

"Si queremos ganar esta guerra, debemos trabajar en los puertos y no únicamente en los libros o en las oficinas, porque en esta región hay una conexión entre narcotraficante y falsificación", afirmó el experto, al mismo tiempo que señaló que unos 500 millones de contenedores circulan a diario en el mundo y es imposible una inspección total.

Zimmermann hizo el anuncio en el marco de la planificación y desarrollo de la "Operación Tigre 3", dirigida a reconocer en Panamá las características técnicas de productos que podrían ser objetos de falsificación y piratería, y de carga transportada en contenedores.

En la reunión de varios días en la capital panameña participan delegados de Argentina, Colombia, El Salvador, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Chile, Ecuador, Honduras, Jamaica, Paraguay. Uruguay, Nicaragua, Perú, México, República Dominicana y Panamá, quienes asisten a talleres para la detección de carga falsificada.

Zimmermann aclaró que la falsificación es un negocio multimillonario, cuyas cifras exactas se desconocen. Recordó que en una operación dirigida por la OMA en África, en abril, fueron detectadas más de 600 millones de dosis falsificadas de diversos medicamentos, como los antimaláricos.

"Esta es una guerra contra la falsificación, el crimen del siglo XXI", apuntó el ejecutivo de la OMA. Sin embargo, reconoció que la falsificación es un negocio difícil de detectar en los canales de comercialización y que abarca medicamentos, relojes finos, cosméticos, calzados, licores, flores y hasta sangre humana.

Por su parte, la Directora de Propiedad Intelectual de la Autoridad de Aduanas de Panamá, Denisse Solís, instó a cumplir el compromiso de la seguridad y la salud, y los mecanismos de análisis de riesgos para golpear a las organizaciones criminales que trafican en la región desde cocaína hasta medicamentos adulterados.

En 2010, la OMA introdujo el interfaz a favor de países miembros, conocido por (IPM, por sus siglas en inglés), una herramienta en línea que sirve de apoyo a funcionarios de Aduanas y al sector privado. Desde entonces, más de 50 países se han unido y unos 3,000 funcionarios aduaneros están conectados a la base de datos.

A finales de 2013, IPM contará con 80 países y cerca de 8,000 funcionarios conectados a esa aplicación en línea y móvil, que permite a los titulares de derechos y a los funcionarios de aduanas verificar en tiempo real la validez o falsificación de un producto determinado, apuntó Zimmermann.