Ganancias de bancos crecieron 23.1 por ciento al cierre de agosto

Al cierre de agosto pasado, el sector bancario reportó una utilidad neta de 88 mil 900 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 23.1 por ciento respecto a igual periodo de 2016, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

jpg

El órgano regulador expuso que este resultado neto contribuyó a un rendimiento sobre activos (ROA) de 1.46 por ciento y un rendimiento sobre capital contable (ROE) de 14.06 por ciento.

En un comunicado, precisó que la cartera de crédito total, la cual incluye la cartera de las sociedades financieras de objeto múltiple, alcanzó un saldo de cuatro billones 538 mil millones de pesos, con un aumento anual de 10.9 por ciento.

Destacó que de ese monto, los créditos comerciales ascendieron a dos billones 867 mil millones de pesos, cifra mayor en 11.8 por ciento en comparación con agosto de 2016.

Al interior, el financiamiento a empresas creció 15.3 por ciento, a instituciones financieras aumentó 14 por ciento; mientras que el crédito a entidades gubernamentales bajó 0.9 por ciento.

La CNBV agregó que el crédito al consumo ascendió a 946 mil millones de pesos, cifra mayor en 9.7 por ciento a tasa anual y dentro de esto, el saldo en tarjetas de crédito ascendió a 371 mil millones de pesos, con un incremento de 9.0 por ciento respecto a agosto de 2016.

Indicó que los créditos personales llegaron a 204 mil millones de pesos, con un aumento de 13.6 por ciento y el segmento de nómina alcanzó 224 mil millones de pesos, lo cual mostró un avance anual de 3.1 por ciento.

En tanto, el crédito a la vivienda de la banca, al cierre de agosto fue de 725 mil millones de pesos, cifra que implicó un crecimiento de 9.2 por ciento en comparación con igual mes del año pasado.

El índice de morosidad (IMOR) de la cartera total se situó en 2.12 por ciento, 0.30 puntos porcentuales menos que el nivel observado en agosto de 2016, añadió.

La Comisión subrayó que al octavo mes del año, la captación total de recursos se ubicó en cuatro billones 954 mil millones de pesos, 8.5 por ciento más que la observada al cierre de agosto de 2016.

Detalló que los depósitos de exigibilidad inmediata registraron un incremento anual de 9.7 por ciento y los depósitos a plazo del público en general de 13.6 por ciento; a la vez que la captación a través del mercado de dinero y de los títulos de crédito emitidos registró un aumento de 1.5 por ciento.

A su vez, los préstamos interbancarios y de otros organismos mostraron una disminución anual de 7.9 por ciento, concluyó.

Fuente: Notimex