Goldman Sachs ganó 2.740 millones de dólares hasta marzo, un 20 % menos

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs informó hoy de que en los tres primeros meses del año ganó 2.740 millones de dólares, un 20 % menos que en el mismo periodo de 2010, en unos resultados mejores que los pronosticados por los analistas.

Los datos del primer trimestre del año del banco neoyorquino mejoran un 14 % las cifras del último trimestre de 2010, cuando la entidad ganó 2.387 millones de dólares, según el comunicado de prensa emitido por la institución.

Esos ingresos representan una ganancia neta por acción de 1,56 dólares, frente a los 5,59 dólares y 3.290 millones de dólares obtenidos en la misma fecha del ejercicio precedente, y también superiores a los 89 centavos por título que habían pronosticado algunos analistas.

En el último trimestre del pasado año la ganancia neta por acción fue de 3,79 dólares.

Goldman informó también de que entre enero y marzo sus ingresos ascendieron a 11.890 millones de dólares, frente a 12.780 millones del mismo periodo de 2010.

"Las mejores condiciones económicas y de los mercados, junto a una fuerte clientela, han producido resultados sólidos", señaló el presidente y consejero delegado del banco, Lloyd Blankfein, al tiempo que subrayó que de cara al futuro la institución "ve señales significativas en la actividad de la economía global".

En su división de banca de inversiones, los ingresos netos del primer trimestre del año fueron de 1.270 millones de dólares, un 5 % superiores a los registrados de enero a marzo del pasado año y el 16 % inferiores a los de octubre a diciembre últimos.

Añadió que sus resultados reflejan una mejoría en los precios globales de las acciones y en los mercados crediticios más favorables durante esos tres meses.

Goldman indicó que en sus cuentas del primer trimestre del año se incluye la devolución del préstamo de 5.000 millones de dólares que recibió de la firma de inversión Berkshire Hathaway, del multimillonario Warren Buffett, cuando se encontraba en una situación delicada tras el estallido de la crisis financiera hace tres años.

Esa entidad financiera devolvió ese préstamo mediante la recompra de las 50.000 acciones preferentes que vendió hace cerca de tres años a Berkshire Hathaway por 5.000 millones de dólares.

Para ello Goldman Sachs ha abonado además 500 millones de dólares de dividendo a la firma de Buffett, lo que en la práctica supone conceder a esa compañía una prima del 10 % sobre el importe del crédito.

Berkshire todavía mantiene los derechos de compra sobre 43,47 millones de acciones comunes de Goldman Sachs a 115 dólares por título con vencimiento en 2013, que Buffett ha manifestado que conservará hasta la fecha en que expiren.

En las operaciones electrónicas previas a la apertura de la bolsa neoyorquina, las acciones de Goldman Sachs ganaban el 1,65 % hasta 156,32 dólares, mientras que en el último año han perdido el 4,31%.