Grecia registra en enero un superávit presupuestario de 159 millones de euros

Grecia registró en enero un superávit presupuestario de 159 millones de euros, una evolución que supera con creces las previsiones del gobierno que había partido de un déficit de 873 millones de euros.

Etiquetas: 

00062885-original.jpeg

Imagen de un moneda de euro griega.

Según informó hoy el viceministro de Finanzas, Christos Staikuras, al presentar estas cifras, el superávit primario, que excluye el pago de intereses, alcanzó los 398 millones de euros, contra un déficit primario de 413 millones de euros previsto inicialmente para este primer mes de 2013.

"Los datos provisionales de la ejecución presupuestaria en enero demuestran que el país está cumpliendo con el ajuste fiscal necesario", dijo Staikuras en un comunicado.

El superávit se debió fundamentalmente a la fuerte reducción del gasto público, que fue de 4,259 millones de euros frente a los 5,310 millones previstos.

Por un lado el gasto se redujo por el retraso en las devoluciones fiscales -en lugar de 311 millones de euros Hacienda sólo devolvió 45 millones-, y por el otro, por la caída en las inversiones públicas, que fueron de 67 millones de euros en vez de los 200 millones de euros previstos.

Por otro lado, también cayeron los ingresos procedentes del programa de inversiones, que alcanzaron los 45 millones de euros en lugar de los 80 millones previstos.

Los ingresos fiscales se redujeron en un 7 por ciento, fundamentalmente debido a la mala evolución de la recaudación del impuesto sobre el valor añadido.