Industria y gobierno apostarán por un desarrollo sostenible de México

Los avances tecnológicos facilitarán el desarrollo de ciudades sostenibles y la comercialización de vivienda.

Etiquetas: 

En los siguientes años, las autoridades y el sector constructor de vivienda continuarán apostando por ciudades más compactas y desarrollos más sostenibles, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez.

A la víspera del Foro Estrategia Banorte 2018, donde se desarrollará el taller “Construyendo Ciudades e Infraestructura Sostenible”, el líder del sector vivienda habló sobre los retos para el próximo sexenio.

Lo esencial, dijo, es que la industria de la vivienda siga considerando como un tema prioritario la sostenibilidad, como lo ha hecho en años recientes.

“Parte de lo que trabajamos en los últimos años fue hacer ciudades más compactas y desarrollos más sostenibles, así como un análisis más preciso para ver qué funciona y qué no”, explicó.

Tan solo en materia de sostenibilidad, este sector lleva más de una década pasando de la edificación genérica a una donde se priorice la construcción en zonas bioclimáticas, expresó Medina Rodríguez.

“En estas queremos que tengan mejor efecto las ecotecnias (aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales) que se van utilizando para los fraccionamientos y específicamente para las viviendas”, subrayó.

En opinión del presidente de la Canadevi, las cosas van caminando, pero también irán perfeccionándose “y seguiremos trabajando en esto, todos están haciendo su mejor esfuerzo para hacer mejores ciudades”, reiteró.

Medina Rodríguez mencionó que una mejor vivienda significa coadyuvar en la creación de una mejor ciudad, o cuando menos, en su crecimiento, “esa es la búsqueda y el trabajo no termina ni terminará, estará siempre presente con las nuevas tecnologías”.

“Utilizando las mismas tecnologías en todos los esquemas crediticios hoy podemos tener más datos y estudios más puntuales que nos den herramientas para utilizarlas y para poder ir llevando a la vivienda a un momento en que sea todo más sencillo y tecnológico”, expresó.

Señaló que la digitalización no solo habrá de acelerar los tiempos para la edificación de ciudades y viviendas con nuevas tecnologías, sino también hará más rápidos los procesos de comercialización, de asignaciones y otro tipo de operaciones inherentes al sector, que tengan un beneficio directo en el consumidor, ya sea en cuanto a costos o calidad de vida, subrayó.