Inversión extranjera crece 4.8 por ciento en Colombia en 2017

La Inversión Extranjera Directa (IED), registró flujos por 14 mil 518 millones de dólares en 2017, lo que representa un incremento de 4,83 por ciento frente a 2016, de acuerdo con las estadísticas del Banco de la Republica revelada por ProColombia.

Etiquetas: 

“El crecimiento de la inversión extranjera en Colombia refleja la confianza de los empresarios del mundo que continúan apostando y diversificando sus negocios en nuestro territorio, el 69,6 por ciento de los flujos totales de IED se dirigieron a sectores no minero-energéticos”, afirmó

Según las estadísticas el sector petrolero tuvo una recuperación y se incrementó en 44,9 por ciento, además minas y canteras, registro inversiones por 953 millones de dólares frente a desinversiones del sector en 2016.

El sector manufacturero tuvo un aumento del 23,4 por ciento, construcción 13 por ciento, transportes, almacenamiento y comunicaciones, 131,7 por ciento y servicios comunales 12,7 por ciento.

Los sectores no minero energéticos “concentraron el 69,6 por ciento del total de los flujos que ingresaron al país; minas y petróleo generaron el 30,3 por ciento”.

De acuerdo con Jaramillo la gestión de ProColombia facilitó la llegada de 138 nuevos proyectos de inversión en 2017, lo que generó un aumento del 15,9 por ciento con respecto a 2016.

Las inversiones propiciadas por ProColombia en 2017 “llegaron de Francia, Suiza, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Ecuador, Uruguay, España, Guatemala, Irlanda, México, China, Taiwán, Brasil, Venezuela, Panamá, Rusia, Alemania, India, Turquía, Argentina, Japón, Chile, Corea del Sur, Bélgica, Italia, Perú, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Singapur y Holanda”.

Según reportes de los empresarios las nuevas inversiones estiman generar 26 mil 426 empleos en 15 regiones: Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Caldas, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Valle, Cauca y Vichada.

Empresas como “la firma suiza Amaris, Brambles de Australia, las españolas Aena y Alonarti, URUit de Uruguay, Demand Frontier de Estados Unidos, la agencia turca de noticias Anadolu y la farmacéutica japonesa Astellas Pharma, son algunas de las 138 empresas que generaron nuevas inversiones en el país por gestión de ProColombia”.

“Estamos trabajando para impulsar la transformación productiva y el desarrollo del país promoviendo inversión extranjera no minero energética y de impacto para todas las regiones de Colombia y especialmente a las zonas de posconflicto en segmentos de agroindustria, innovación, servicios y desarrollo de TI, infraestructura hotelera y turística e infraestructura civil” afirmó el funcionario.

“En 2017 se abrió una nueva página para la llegada de inversión extranjera directa (IED) promovida por ProColombia, con la gestión de 138 proyectos, que representan un incremento del 15,9 por ciento con respecto a lo alcanzado en 2016 y gestionados por 128 inversionistas de 33 países”, explicó Jaramillo.

Los principales cinco países que invirtieron este año en Colombia fueron Estados Unidos (más de 1.117 millones de dólares y 35 proyectos), Chile (más de 400 millones de dólares y cinco proyectos), España (más de 296 millones de dólares y ocho proyectos), Brasil (236 millones de dólares y seis proyectos), y China (233 millones de dóalres y siete proyectos).

ProColombia “no es responsable del total de la inversión entrante al país, pero contribuye de gran manera para el crecimiento y diversificación de la inversión extranjera directa no minero energética que llega gracias a la gestión de la entidad”.

Para 2018 la estrategia “de la entidad apunta a impulsar proyectos de capital extranjero especialmente en las cadenas priorizadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y que incentiven la generación de nuevos empleos calificados y las exportaciones”.

ProColombia identificó “más de 700 empresas que tienen a Colombia como posible destino de inversión, teniendo una gran concentración en sectores relacionados a Industrias 4.0, Competitividad y conectividad, Metalmecánica, Agroindustria y con oportunidad de desarrollo de proyectos en las Zonas más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC).

Fuente: Notimex