La Bolsa de Tokio sube un 0.5 % gracias al optimismo sobre la vacuna y EEUU

La Bolsa de Tokio terminó hoy con un avance del 0.5 % de su principal indicador, el Nikkei, tras las ganancias récord en Wall Street de la víspera por el optimismo sobre la vacuna contra la covid-19 y la transferencia de poder en EE.UU.

El Nikkei terminó la jornada con un avance de 131.27 puntos, hasta los 26,296.86 enteros, lo que supone su nivel más alto desde el 9 de mayo de 1991.

El Topix, un índice más amplio que incluye a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, ganó 5.27 puntos o un 0.30 % hasta las 1,782.72 unidades.

El parqué tokiota arrancó el día con una fuerte subida que superó momentáneamente el 2 %, contagiado del buen ánimo con el que cerraron Wall Street y otras de las principales plazas financieras globales en la víspera.

Los principales motivos para el optimismo de los inversores son los pasos para la transición de poder en EE.UU. hacia la Administración que liderará Joe Biden, además de las noticias sobre la alta eficacia de las vacunas experimentales contra la covid-19.

Pero las ganancias en Tokio se desinflaron hacia el final de la negociación al conocerse que el Gobierno de la capital aplicará nuevas restricciones a los horarios de establecimientos como bares y restaurantes debido a la tercera ola de contagios de coronavirus.

Los sectores que amasaron mayores ganancias en el parqué tokiota fueron los de la minería y los del transporte marítimo y aéreo.

Entre los títulos más negociados destacan los de Softbank, gigante tecnológico y valor de referencia de Tokio, que ganó un 0.51 %.

El conglomerado tecnológico y audiovisual Sony terminó con un avance del 3.37 %, y la multinacional textil Uniqlo, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, subió un 0.81 %.

En la primera sección un total de 1,318 valores avanzaron, frente a los 771 que retrocedieron y los 89 que terminaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 3.15 billones de yenes (25,331 millones de euros).