La construcción aumentó un 0.7% en la zona euro y un 0.8% en la UE en junio

La producción del sector de la construcción creció en junio un 0.7 por ciento en la zona del euro y un 0.8 por ciento en el conjunto de la Unión Europea (UE) en relación al mes precedente, informó hoy la oficina estadística comunitaria Eurostat.

00084276-original.jpeg

Un obrero trabaja en la construcción de una vivienda.

En mayo, este sector había registrado un aumento de producción del 0.5 por ciento en los países del euro y del 0.3 por ciento entre los miembros de la Unión.

La mejora estuvo impulsada por el aumento en la construcción de edificios, un 0.3 por ciento en la zona del euro y un 0,5 por ciento entre los países comunitarios; y en la producción de obra civil, un 1.3 por ciento en los países del euro y un 1.5 por ciento en el conjunto de la UE.

Los países que registraron un aumento mayor de la producción fueron Eslovenia (10.5 por ciento), Polonia (5.3 por ciento), Alemania (1.6 por ciento) y República Checa (1.3 por ciento), mientras que los que tuvieron caídas más marcadas fueron Rumanía (2.4 por ciento), Portugal (2.2 por ciento) y Suecia (0.9 por ciento).

La producción en España, Francia y Hungría en cambio se mantuvo estable.

En términos interanuales, la producción cayó un 3 por ciento en la zona euro y un 1.5 por ciento entre los países de la Unión.

En ambas zonas el deterioro se concentró en la construcción de edificios, que cayó un 3.1 por ciento en la zona del euro y un 1.2 por ciento en la UE en términos interanuales; y en la producción de la obra civil, que descendió un 3 por ciento y un 2.5 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo período del año anterior.

España es el segundo país en crecimiento interanual de producción en construcción, con un aumento del 4.1 por ciento respecto al mismo período del año anterior, porcentaje sólo superado por el 12.5 por ciento de aumento de producción de Hungría.

Las principales caídas de producción en términos interanuales se dieron en Polonia (16.3 por ciento), Portugal (12 por ciento), Eslovaquia (10.7 por ciento) y República Checa (9.8 por ciento).