La inflación en Estados Unidos crece un 2% en febrero tras aumentar el 0.7% el IPC

La tasa de inflación estadounidense se aceleró hasta situarse en febrero en el 2 por ciento, después de que los precios aumentaran ese mes el 0.7 por ciento a causa del encarecimiento de la gasolina, según informó hoy el gobierno.

Etiquetas: 

El Departamento de Trabajo indicó hoy que si se excluyen los precios de los alimentos frescos y de la energía, la inflación subyacente es del 0.2 por ciento.

En febrero los precios de la gasolina en Estados Unidos subieron un 9.1 por ciento, el mayor incremento desde junio de 2009, lo que empujó el coste de la energía un 5.4 por ciento.

El mes pasado, el precio promedio en el ámbito nacional de la gasolina regular llegó a los 3.784 dólares por galón (un dólar por litro) hacia fines de febrero, según la Administración de Información de Energía, esto es un 15 por ciento más que al comienzos del año.

En febrero los precios de los alimentos aumentaron un 0.1 por ciento según las cifras del gobierno.

El coste de la vivienda, que representa casi un tercio del IPC, subió en febrero un 0.2 por ciento y las tarifas de la electricidad aumentaron un 0.3 por ciento, en tanto que la vestimenta bajó un 0.1 por ciento según el informe del Departamento de Trabajo

En un año el IPC ha subido un 2 por ciento, informó el Departamento de Trabajo. La inflación subyacente también ha sido del 2 por ciento y está dentro de los márgenes que la Reserva Federal (Fed) considera razonables.

En febrero las remuneraciones de los trabajadores, ajustadas por inflación, bajaron un 0.6 por ciento.

Ayer, el gobierno informó de que el índice de precios de productor (IPP) subió un 0.7 por ciento en febrero y ha subido un 1.7 por ciento desde febrero de 2012.

El aumento del IPC en febrero fue superior a lo esperado por los analistas, que habían calculado un incremento del 0.5 por ciento.

Pero algo que contribuyó a contener el alza del IPC fue la caída del 0.3 por ciento en los precios de los vehículos automotores, la mayor disminución en este sector desde enero de 2010.

La moderación en la inflación sigue dando a la Reserva Federal el margen para que continúe con sus políticas de estímulo monetario, en busca de un ritmo de crecimiento de la actividad económica que haga mella en el índice desempleo.

La Fed sigue adelante con su compra mensual por 85,000 millones de dólares de títulos respaldados por hipotecas, y de bonos de largo plazo, y se ha fijado una meta que mantendrá esa política hasta que el desempleo -actualmente en el 7.7 por ciento- baje al 6.5 por ciento de la fuerza laboral.

La semana pasada en su "libro beige", que recoge información anecdótica en los doce distritos del Sistema del Banco de la Reserva Federal, la Fed apuntó que había "presiones inflacionistas modestas".

La Reserva Federal procura mantener la inflación anual alrededor del 2 por ciento.

El IPC es la más amplia de las tres medidas de los precios que toma el Departamento de Trabajo, e incluye los bienes y los servicios. Casi el 60 por ciento de lo que cubre el IPC se refiere a los precios que los consumidores pagan por servicios como las entradas de cine, la asistencia médica, billetes de avión y alquileres.