La vivienda se encarece en EU un 0.6% en julio

El precio de las viviendas unifamiliares en las veinte mayores áreas metropolitanas de Estados Unidos subió el 0.6 por ciento en julio, mientras que registraron subidas del 3.2 por ciento respecto a julio de 2009, según cálculos difundidos hoy por Standard & Poor's (S&P).

Los índices Case-Shiller, que elabora esa agencia para estudiar la evolución de los precios de la vivienda en las 10 y en las 20 mayores ciudades estadounidenses, mostraron signos de ralentización en los precios de la vivienda, con avances mensuales del 0,8 por ciento y 0.6 por ciento, respectivamente.

En términos interanuales, el precio de las viviendas unifamiliares en las veinte mayores áreas metropolitanas de Estados Unidos subió un 3.2 por ciento, comparado con el 3.3 por ciento que los analistas habían previsto.

El presidente del Comité de Índices de Standard & Poor's, David Blitzer, manifestó al difundirse los datos que "las tasas de crecimiento interanual en 16 de las ciudades estudiadas y en ambos índices se debilitaron en julio comparado con el mes anterior".

Blitzer afirmó también que estos datos todavía podrían estar influidos por las ayudas a las compras de vivienda, que terminan el 30 de septiembre, y expresó que "cualquiera que esté buscando que los precios de la vivienda vuelvan a los niveles de 2005 ó 2006 puede decepcionarse".

El presidente del Comité de Índices apuntó que "a juzgar por el mercado de la vivienda lo más probable es que los precios se estabilicen".

Los últimos cálculos relativos a julio pasado reflejan que los precios medios de la vivienda están en los niveles en que se movían en otoño de 2003, según Standard & Poor's.

Detroit (1.6 por ciento), Nueva York (1.3 por ciento), Washington (1.1 por ciento) y Chicago (1.0 por ciento), fueron las ciudades que registraron mayor aumento en los precios en julio respecto a junio, en tanto que Las Vegas (-0.8 por ciento), Phoenix (-0.6 por ciento), Tampa (-0.2 por ciento) y Charlotte (-0.2 por ciento), registraron las principales bajadas.