Mercado bursátil baja 0.40 por ciento, en espera de datos de empleo en EU

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una baja de 0.40 por ciento, en espera de datos de empleo que se publicarán este viernes en Estados Unidos y con la atención en la reunión entre los mandatarios de Estados Unidos y China.

Luego de una jornada donde los inversionistas incorporaron las minutas de la Reserva Federal (Fed) publicadas este miércoles, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 49 mil 012.42 unidades, una baja de 195.19 enteros respecto al nivel previo.

En dirección contraria, los índices en Wall Street terminaron con incrementos, el promedio industrial Dow Jones subió 0.07 por ciento, el Standard and Poor's 500 avanzó 0.19 y el índice tecnológico Nasdaq ganó 0.25 por ciento.

Los mercados de capitales cerraron la sesión con resultados mixtos, en una jornada donde los participantes del mercado esperan la publicación de datos del mercado laboral de Estados Unidos, así como comentarios sobre la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping, además de incorporar las minutas de la Reserva Federal publicadas este miércoles.

En particular, la Bolsa Mexicana sumó su segunda jornada en terreno negativo, debido a una toma de utilidades por parte de los inversionistas, luego de que el martes pasado el IPC tocó un nuevo máximo histórico, el cuarto del año, de 43 mil 342.77 unidades.

Las emisoras de mayor ponderación que contribuyeron al descenso del principal indicador accionario fueron América Móvil, con 0.45 por ciento; Grupo Financiero Banorte con 0.82 por ciento y Grupo México que descendió 0.95 por ciento. También destacaron las bajas de IENOVA, de 2.33 por ciento.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 202 millones de títulos por un importe económico de siete mil 291 millones de pesos, con 42 emisoras que ganaron, 72 perdieron y cinco se mantuvieron sin cambio.

En sentido contrario, los precios del petróleo terminaron con una fuerte ganancia por la expectativa de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPE) decida extender su acuerdo de recortar la producción petrolera más allá de la primera mitad del año.

De esta manera, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) finalizó con una cotización de 51.69 dólares por barril, lo cual equivale a un incremento de 1.06 por ciento, mientras que el Brent tuvo un aumento de 0.86 por ciento, en 54.83 dólares por tonel.

Derivado de lo anterior, el peso finalizó con una apreciación moderada de 0.37 por ciento o siete centavos, al venderse alrededor de 18.76 pesos por dólar, y colocarse como la divisa más apreciada entre los principales cruces del dólar, de acuerdo con Banco Base.

Fuente: Notimex