NA pide aumentar a 100% la deducibilidad del ISR por consumos en restaurantes y pago con tarjeta

El grupo de Nueva Alianza propuso aumentar el porcentaje de deducibilidad del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 12.5 por ciento al 100 por ciento por los consumos en restaurantes y que el pago se realice con tarjeta.

00050783-original.jpeg

NA pide aumentar a 100% la deducibilidad del ISR por consumos en restaurantes y pago con tarjeta.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays presentó una iniciativa que propone reformar los artículos 29 y 32 d la Ley del ISR, para establecer este aumento del porcentaje de deducibilidad.

“Esta medida (se presenta), como fórmula para generar un círculo virtuoso entre incremento en la actividad económica, mayor generación de empleos formales y aumento en la recaudación fiscal por la vía de la formalización, a través de la deducibilidad en el consumo de alimentos”, dijo.

Especifica que el incremento a la deducibilidad del ISR al 100 por ciento, por los consumos en restaurantes, será siempre y cuando se mantengan los requisitos de que estos gastos se realicen mediante tarjeta de crédito, de débito, de servicios o a través de monederos electrónicos bancarios.

“Esto para evitar abusos por parte de algunos contribuyentes, específicamente las personas morales, como son intentos de deducir consumos no relacionados con su actividad empresarial; se restringiría la deducibilidad únicamente a los días hábiles, de lunes a viernes, y durante los horarios promedio de trabajo”.

Especifica que no implica establecer un régimen especial de tributación y que la propia fiscalización, soportada en la facturación electrónica y en condiciones específicas para deducir al 100 por ciento, serían los mecanismos de control para reducir las posibilidades de evasión y abuso.

El diputado dijo que estudios sobre el sector establecen que 48 por ciento del total del personal ocupado son familiares de los micro y pequeños empresarios y una medida como la propuesta –agregó- tendría el potencial de generar 100 mil empleos en un sólo año.

“Para el Fisco, esta propuesta coadyuva en la rastreabilidad de las operaciones al realizarse por medios electrónicos, dado que se incrementara el volumen de negocios de los establecimientos formales”, agregó.