Necesarios proyectos de exploración y producción petrolera: Comisión de Hidrocarburos

México es una nación petrolera que requiere soberanía y seguridad energética, por lo que se debe contar con una visión de corto, mediano y largo plazo y un portafolio de proyectos bien estructurados, tanto de exploración como de producción.

Así lo afirmó ayer, Alma América Porres Luna, integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), al tiempo de aseverar que la urgencia de tener ingresos a corto plazo puede ser muy atractiva, sobre todo para un país como México.

Esa urgencia lleva a la tentación de voltear a ver únicamente los campos petroleros ya descubiertos y sobre todo a la producción que se tiene a corto plazo, y más si se cuenta con un presupuesto acotado, indicó durante el séptimo Seminario de Hidrocarburos.

Sin embargo, agregó, esta filosofía de trabajo puede traer una serie de problemas tarde o temprano, pues no se aprovechan las oportunidades de manera integral, por lo tanto, el valor de los hidrocarburos del país no será totalmente utilizado.

"Por consecuencia podremos tener una declinación en la producción, una no restitución de las reservas petroleras y el abandono de algunas áreas que pueden ser de interés a futuro dónde puede haber, sobre todo, áreas ya descubiertas que puedan ser interesantes para el desarrollo del país, como pueden ser las áreas descubiertas ya en gas", apuntó.

En este sentido, la comisionada señaló que la CNH es un brazo tecnológico del gobierno y por lo tanto deberá cumplir las políticas energéticas que marque la presente administración, "pero tiene como atribución vigilar el portafolio a nivel integral".

Puntualizó que en México existe gran potencial de hidrocarburos aún no explorados que requieren recursos humanos competentes, inversiones, tecnologías avanzadas para la incorporación de reservas que contribuyan a la producción nacional pero sobre todo que se pongan en actividad.

En su participación, Porres Luna destacó también que la exploración es una actividad de alto riesgo, la cual requiere información, estudios e interpretaciones altamente especializados con lo cual se reduce la incertidumbre.

No obstante, insistió "no se puede producir si no se explora. La industria petrolera es un negocio que debe tener una visión de corto, mediano y largo plazo y debe tener una visión integral, es decir, debe ser exploración y producción".

Fuente: Notimex