Paraguay cree que quedan pocos puntos para la firma entre la UE-Mercosur en junio

El canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, aseguró este miércoles a EFE que ya "quedan muy pocos puntos" para que el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y la Unión Europea (UE) puedan firmar a finales de junio en Bruselas (Bélgica) un acuerdo de cooperación y libre comercio.

Etiquetas: 


Los negociadores de ambas partes continúan con las conversaciones, centradas en "temas muy puntuales" que "quedarían ya para la decisión política", según dijo el canciller paraguayo.

Esas cuestiones que siguen en discusión giran en torno al sector primario, en el que no se descartan todavía "algunos avances importantes".

"La parte de los productos primarios se va a tocar nuevamente, pero ya muy puntualmente en algunas reivindicaciones", detalló el canciller, y añadió que ciertos países del Mercosur mantienen reclamos respecto a la indicación geográfica.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, ya había aludido a estas diferencias a finales de mayo, cuando se refirió a la agricultura como "el asunto más difícil para ambas partes" y citó también la protección de las indicaciones geográficas.

Para Castiglioni, las palabras de Malmström evidencian que "se podrían dar de allá las condiciones para el cierre" de las negociaciones.

El canciller también observó una "enorme voluntad" en el lado suramericano, y aseguró que el resto de sus colegas del bloque han "hecho movimientos para ratificar" su confianza en la conclusión del acuerdo.

En su opinión, los mayores avances se dieron el pasado mayo en Buenos Aires (Argentina), donde se celebró una nueva ronda de negociación con "una de las reuniones más productivas" de los últimos años.

A pesar de que todavía se trabaja en acercar posiciones, Castiglioni comentó que viajará a la capital belga los días 27 y 28 de junio "muy optimista" y "con toda la intención" de cerrar este acuerdo que se lleva negociando más de 20 años.

Su homólogo uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, también se pronunció en términos similares a finales de mayo en Praga (República Checa) y barajó la misma fecha que Castiglioni para ultimar el pacto entre ambos bloques.