Piden en Coahuila frenar importación de productos de acero chinos

"Estas empresas son parte importante del engranaje que mantiene en funcionamiento comunidades y municipios completos, por lo que requieren competir en igualdad de circunstancias", dijo Enrique Martínez y Morales.

Etiquetas: 

El Congreso del estado exhortó a la Secretaría de Economía a que revierta, en términos administrativos y legales que correspondan, la estrategia de reducción arancelaria para la importación de acero, en especial a los productos provenientes de la República Popular China.

El diputado priista, Enrique Martínez y Morales, dijo que la iniciativa se une al punto de acuerdo propuesto en abril del 2010 en donde se le solicitaba a la Secretaría de Economía su intervención para que deje de afectarse la industria acerera del país, en lo general, y la estatal, en lo particular.

Destacó que Coahuila es uno de los siete polos de esta industria en el país, donde se ubican importantes centros acereros.

"Estas empresas son parte importante del engranaje que mantiene en funcionamiento comunidades y municipios completos, por lo que requieren competir en igualdad de circunstancias", dijo.

Indicó que la producción siderúrgica mexicana representa más del dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total, el 6.2 del PIB Industrial y el 12. 2 del PIB manufacturero.

A 2009 se consideraba que significaba 53 mil empleos directos y más de 550 mil indirectos.

Esta rama industrial, reiteró, fue de las más afectadas por la crisis vivida en fechas recientes, ya que sus clientes provienen, principalmente de los sectores de la construcción y bienes duraderos, como electrodomésticos, maquinaria y automóviles.

“Hubo una reducción en la producción de acero en el 2009 de 18.7 por ciento y una insuficiente recuperación durante el 2010, cuando se produjeron 15.9 millones de toneladas, cifra aún inferior en 11.6 por ciento a la registrada en el 2008”, declaró.

Dijo que dentro de los principales retos a vencer de la industria acerera en México se encuentra la creciente ola de importaciones de acero, proveniente de países asiáticos, en especial de la República Popular China.

“Los subsidios otorgados por el gobierno chino a los productores de acero distorsionan el comercio internacional y afectan a productores internacionales, dentro de los cuales los mexicanos no son la excepción”, expresó.