Vetusta Morla: "Ni siquiera sabemos si ganar el Latin Grammy cambiaría algo"

Cuando el grupo español Vetusta Morla empezó a cimentar su disco "Cable a tierra", solo tenía el objetivo de soltar amarras y liberar todas esas experiencias y sentimientos encontrados que llevaban reteniendo sus integrantes desde la pandemia.

d0bcd058168fa77c34f627c7b40d5438eb4fe8adminiw.jpg

El percusionista del grupo español Vetusta Morla, Jorge González, habla durante una entrevista con EFE el 16 de noviembre de 2022, en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos). EFE/Octavio Guzmán

El álbum vio la luz hace apenas un año y todo lo que ha venido después han sido añadidos para una banda que, a punto de celebrar sus bodas de plata, demuestra tener salud de hierro y encontrarse en plena forma para luchar por el que sería su primer Latin Grammy.

Y es que la agrupación madrileña de música alternativa conformada por los guitarristas Guillermo Galván y Juan Manuel Latorre, el bajista Álvaro Baglietto, el vocalista conocido como "Pucho", el baterista David García y el percusionista Jorge González se postula a este prestigioso premio con tres nominaciones en su 23ª edición.

Concretamente, sus tres candidaturas corresponden a las categorías de mejor álbum de pop rock gracias al propio trabajo discográfico "Cable a tierra", a mejor canción de rock por "Finisterre" y a mejor video musical en versión larga por el tema "Matria".

Los autores del éxito "Copenhague" han conseguido así que algunas de sus últimas producciones musicales hayan sido seleccionadas de entre más de 18,000 propuestas en 53 categorías diferentes.

Esta convocatoria por parte de la Academia Latina de la Grabación a su álbum "Cable a tierra" supone su segundo disco nominado en toda su carrera y un acumulado de 6 nominaciones.

Aunque, según González, no son conscientes aún del impacto que embolsarse un gramófono latino tendría para el futuro del grupo.

"Ni siquiera sabemos si ganar el Latin Grammy nos cambiaría algo", reconoció el percusionista a EFE desde Las Vegas horas antes de que se desarrolle la entrega de estos premios.

Vetusta Morla se medirá a Babasónicos con "Trinchera", Bruses con "Monstruos", Conociendo Rusia con "La Dirección" y a la leyenda argentina Fito Páez con "Los Años Salvajes" en el apartado de mejor álbum de pop rock de esta entrega.

Una pugna en la que no parten con el cartel de favoritos y en la que, según sintetizó González, "el plan es sobrevivir".

"Nos sentimos raros estando aquí (en los Latin Grammy) siendo una banda, cuando la mayoría de artistas tienen sus proyectos individuales", explicó.

De momento, esta formación señera en la escena "indie" de la música en español ya cuenta con la experiencia de sus nominaciones pasadas, que básicamente le sirvieron para engrosar su agenda de contactos y permitirle girar por países y ciudades hasta entonces desconocidos para ellos.

Es el caso de Estados Unidos, lugar hasta el que se desplazaron en 2019 con la gira bautizada como "Mismo Sitio" y que les llevó a 17 salas diferentes en 20 ciudades repartidas por todo el país.

"Eso de poder juntarnos nosotros, como artistas y amigos, en una furgoneta y girar por Estados Unidos fue una locura y un sueño cumplido a la vez", destacó González, quien resumió la meta de Vetusta Morla desde sus orígenes en "tener vivencias con la música".

Alejados de los grandes focos y la enorme presión mediática, las obras del grupo siguen encandilando a un buen número de seguidores en España y Latinoamérica porque no pierden su esencia con los años.

"Somos cuarentones poco sexys para las redes sociales, pero muy molones en los escenarios", bromeó González, quien personalmente se definió como "desubicado" ante géneros urbanos tan virales como el reguetón.

El artista argumentó que empatiza y le gustan algunas de las canciones de dicha industria pero que no viene de ahí "en raíz" y, por eso, no acaban de llenarle.

"La gente piensa que solo hay reguetón pero, por debajo, hay muchas otras cosas. En cinco años habrá nuevas tendencias y veremos hacia dónde se ha movido todo; esto no es ni bueno ni malo en sí mismo", prosiguió González.

A pocas horas de la gala de los Latin Grammy 2023, el músico perteneciente a Vetusta Morla se mostró partidario de llegar a "un punto donde converjan" esas nuevas estrellas aupadas por las plataformas digitales y otros músicos cuyas figuras "se forjaron sobre los escenarios" para que todos crezcan.