Anuncia ANJ otras 700 unidades nuevas para modernizar transporte y programa “Taxi Seguro”

El gobernador Arturo Núñez Jiménez anunció que en 2015, como parte del Programa de Modernización del Transporte, se concretará la puesta en funcionamiento de 886 unidades nuevas, entre autobuses de pasajeros, camionetas tipo Van y pochimóviles, de las que 186, acentuó, ya se entregaron en el afán de acelerar la sustitución de vehículos viejos o usados y garantizar un servicio de movilidad eficiente y de calidad, a la altura de lo que exige la ciudadanía.

En la segunda entrega del Programa de Deschatarrización a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el marco de la Primera Feria del Transporte, el mandatario anticipó la pronta renovación de otras 700 unidades en lo que resta del año, y adelantó el arranque del programa “Taxi Seguro” para combatir el pirataje, dar garantías a quienes tienen sus permisos en orden y ofrecer certidumbre a los usuarios.

Esta iniciativa, abundó, comprenderá la distribución de dos mil 500 calcamonías que diferenciarán a los taxis legales de los piratas, con una identificación cromática, abundó, que además incluirá el número de placa de la unidad.

El gobernador Núñez informó que el próximo mes de septiembre arrancará en Tabasco la renovación y/o modificación de concesiones y permisos del transporte público, un proceso que, garantizó, se hará con pleno apego a derecho, conforme a las necesidades de la población, y tendrá como sustento estudios de movilidad que darán una metodología científica a todo el procedimiento, dejando atrás las prácticas discrecionales que imperaron en el pasado.

Ante concesionarios y permisionarios del transporte público, Núñez Jiménez dio a conocer que a lo largo del año la derrama económica en la modernización del transporte asciende a 165.8 millones de pesos, una inversión, remarcó, que ha permitido renovar en dos etapas un parque compuesto por 186 unidades, de los que 110 son autobuses de pasajeros y 76 son camionetas tipo Van.

Precisó que la aportación de su gobierno a este proceso de modernización previsto en el eje rector 8 del Plan Estatal de Desarrollo, relativo al Ordenamiento Territorial, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para el Desarrollo Equilibrado, ronda los 33 millones de pesos, equivalentes al 20 por ciento del total de la inversión.

En la nave uno del parque Tabasco, el jefe del Ejecutivo aseveró que su régimen delineó para este sector una ruta de modernización que no sólo incluye una nueva ley en la materia y su respectivo reglamento, sino un amplio programa de sustitución de antiguas unidades por nuevas, que en la primera fase ejecutada el pasado mes de mayo abarcó 37 vehículos tipo Urvan con una inversión de 14 millones de pesos, de los que la administración estatal aportó 1.5 millones.

Añadió que la segunda fase, concretada este lunes, alcanzó la renovación de 149 unidades, de las que 110 son autobuses y 39 son camionetas tipo Van, todo en beneficio de más de 120 mil usuarios de las regiones Centro y Chontalpa. La derrama económica en esta etapa ascendió a 151.8 millones de pesos, de los que el gobierno –a través del fideicomiso establecido para tal fin– colaboró con 30.4 millones.

El mandatario precisó que antes de que culmine el año 2015, para seguir profundizando en la renovación del parque vehicular dedicado a la movilidad ciudadana, se entregarán recursos para sustituir por nuevas 700 unidades que ya cumplieron su ciclo, de las que 500 forman parte de la modalidad pochimóvil.

HABRÁ PADRÓN DE CHOFERES

El titular de la SCT, Agustín Silva Vidal, notificó que está en marcha el Estudio Integral de Transporte Público para el Proceso de Renovación de Concesiones y Permisos, cuya prórroga vence el 4 de septiembre y que una vez concluido ofrecerá un panorama real sobre la situación del servicio en todas sus modalidades.

Dio a conocer que la SCT avanza en la integración del Padrón de Choferes, una herramienta, consideró, que será de gran utilidad para las autoridades, los transportistas y los usuarios, porque permitirá consultar vía electrónica el historial de quienes conducen las unidades, y apuntó que recientemente concluyó la primera etapa del Estudio Integral de Movilidad Sustentable del Estado, Regiones Centro y Chontalpa, que arrojó una serie de proyectos necesarios para mejorar todo el servicio.

Sobresalen nuevas centrales de transferencia en el Norte, Sur y Poniente de Villahermosa; tareas de urbanización para mejorar vialidades y la construcción de ciclo pistas en Villahermosa y Paraíso, refirió y dijo que próximamente iniciará la segunda etapa de ese estudio de movilidad para las regiones Sierra, Ríos y Pantanos, así como el Estudio Tarifario del Servicio de Transporte Público en todas sus modalidades.

El funcionario indicó que a la par está en análisis la Integración Tarifaria y la consolidación de corredores coordinados que faciliten los traslados en Villahermosa, así como una solución de fondo a la problemática del Transbus, mientras que Manasés Presenda Gómez, transportista beneficiado, dejó claro que el cambio verdadero es una realidad que en Tabasco contribuye a modernizar de manera profunda al sector, mediante el diálogo y un trabajo coordinado.

La Primera Feria del Transporte 2015 que inició este lunes y concluirá el jueves 23 de julio aborda el tema “Movilidad sustentable para innovar el futuro de Tabasco” y cuenta con la participación de agencias de la industria automotriz, aseguradoras, afianzadoras e instituciones de crédito.

Atestiguaron la diputada Jovita Segovia Vázquez, además de los secretarios de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta; Seguridad Pública, Sergio Ricardo Martínez Luis; de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Manuel Ordóñez Galán, y de Administración, Bertín Miranda Villalobos, entre otros integrantes del gabinete legal y ampliado, diputados locales y delegados federales.