Apoyo del gobernador Javier Duarte a la educación tecnológica sin precedentes en Veracruz: docentes

Cuando llegamos a estas instalaciones no teníamos equipos ni edificios, hoy estamos sorprendidos por el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y en lo que se ha convertido este plantel, expresaron docentes de diversas carreras del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla (ITSSAT), quienes se dijeron orgullosos de pertenecer al primer instituto de educación tecnológica en la entidad, inaugurado hace 20 años.

El jefe de la división de Ingeniería Informática, Sergio Pelayo, señaló que con un aula interactiva diseñada para conocer a fondo las tecnologías de la información y la comunicación, los jóvenes han mejorado su aprendizaje y desarrollado grandes proyectos en favor de la sociedad.

Este espacio, dijo, es importante porque los alumnos encuentran atractivas sus clases y se utilizan todos los estilos de aprendizajes como el auditivo, kinestésico, sensitivo, cognitivo y visual. “Esta aula cuenta con ambientación, pizarrón interactivo, audio, video-proyección, cámara documental y se trabaja con software basado en multimedia”.

Además, destacó que gracias al apoyo de las autoridades estatales y la entrega de equipo, esta carrera técnica cuenta con alta tecnología. “Ahora todo el sistema enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de medios digitales, ya no utilizamos libretas, ésta es un aula única. Se han hecho estudios e investigaciones y las otras especialidades ya también están adoptando el mismo esquema”.

Por su parte, el jefe de la división de Ingeniería Ambiental, Alejandro Lara Márquez, reconoció que este plantel se ha preocupado por la profesionalización y capacitación de todos sus docentes, con la finalidad de impulsar y motivar a los estudiantes a crear proyectos en favor de las comunidades vulnerables de la región, y recordó que se ha colaborado con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en esta causa.

Comentó que laborar en el ITSSAT lo ha llenado de satisfacciones, ya que los egresados siempre obtienen los conocimientos necesarios para laborar inmediatamente en empresas de la zona y, al mismo tiempo, contribuyen con el desarrollo de la sociedad. “Hemos recibido grandes apoyos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y nuestro director son personas comprometidas con la educación, con los jóvenes”.

A su vez, el jefe de la división de Ingeniería Electromecánica, Juan Carlos Cárdenas, dio a conocer que alumnos de esta carrera colaboran con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la Cruzada Nacional contra el Hambre, por lo que la vinculación con las dependencias estatales es de gran importancia para apoyar a diversas comunidades de la zona.

“Tenemos vínculos para formar a los futuros profesionistas; las autoridades locales y estatales nos han brindado todo el apoyo para adquirir el equipo necesario”.