Arrestan a miembros de cártel mexicano por robo de órganos a menores

El sobrino de uno de los jefes del cártel mexicano Los Caballeros Templarios fue arrestado en el estado de Michoacán, como presunto partícipe en una red de tráfico de órganos de menores de edad, informó hoy la policía.

00099705-original.jpeg

Carlos Hugo Castellanos, secretario de Seguridad Pública de Michoacán.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos, informó que Manuel Plancarte Gaspar, de 34 años, fue detenido en el municipio de Tarímbaro con otra persona y es sobrino de Enrique "Kike" Plancarte, uno de los principales jefes templarios.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, Plancarte Gaspar pertenece a la misma organización que su tío y "es investigado por la muerte de menores de edad, a quienes extraía sus órganos para venderlos".

Hasta ahora no se tenía conocimiento de que miembros de Los Caballeros Templarios estuvieran involucrados en el tráfico de órganos.

El cártel surgió en 2010 como sucesor de La Familia Michoacana y se convirtió en una de las organizaciones más peligrosas de México, con actividades que van desde la fabricación de metanfetaminas hasta el secuestro, la extorsión y la extracción y exportación de minerales.

Castellanos informó que en distintas investigaciones hay señalamientos sobre una red que ubicaba "a personas con ciertas características, dando preferencia a los menores de edad, para después privarlos de la libertad y trasladarlos a casas que eran rentadas" y en las que un equipo de médicos les extraía los órganos.

"Las investigaciones siguen su curso", dijo el funcionario, que declinó dar más detalles para no entorpecer las pesquisas.

Se desconoce el número de casos en los que podrían estar involucrados los detenidos. Las autoridades señalaron que se trata de un asunto complejo que obligará a indagar en desapariciones registradas en los últimos años.

El gobierno federal mexicano ha intensificado en los últimos meses los operativos en Michoacán, donde, además de los cárteles, operan grupos de autodefensa, milicias civiles armadas para defenderse de los templarios, que también han sido acusadas de incurrir en abusos contra la población.