Chimalhuacán reforzará estrategias para eliminar violencia de género

Tras decretarse de manera formal el día de ayer, 28 de julio, la alerta de género para 11 municipios mexiquenses por parte de la federación, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán trabajará de manera coordinada con la iniciativa privada y con instancias estatales para reforzar los trabajos que actualmente realizan diversas áreas municipales en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, informó la directora de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UEPAVIG), Gloria Pérez Frías.

“La alerta de género no significa que existan altos índices de violencia en el municipio; es un acuerdo de la federación que nos indica que estamos a tiempo para instrumentar nuevas estrategias y reforzar las acciones que ya realizamos para inhibir y atender de forma integral a las mujeres víctimas de alguna agresión”, indicó Pérez Frías.

La medida permitirá a la policía municipal de Chimalhuacán crear convenios con dependencias estatales como la Jurisdicción Sanitaria de Texcoco, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y el Instituto de Salud estatal (ISEM) para ofrecer atención a las féminas.

“La UEPAVIG brinda anualmente un promedio de ocho mil servicios a mujeres, principalmente vulnerables; además tenemos acuerdos con el ISEM para atender a féminas con trastornos mentales; esperamos que con los convenios que establecimos con dependencias estatales, podamos llegar a más gente”.

Cabe destacar que el pasado 18 de julio, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, el Centro de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) y la policía local se reunieron con personal de la Procuraduría de Justicia mexiquense para homologar criterios de actuación y atención a víctimas del delito.

“Tenemos un acuerdo con personal del Ministerio Público para que todas las denuncias de violencia contra mujeres presentadas por instancias municipales, sean atendidas de inmediato y las canalizaciones se instrumenten en el menor tiempo posible”.

Además, la dirección de Desarrollo Social local, a través del Consejo Municipal de la Mujer realizará durante el tercer trimestre del año una campaña de capacitación para más de mil servidores públicos en materia de prevención y erradicación de la violencia.

El Consejo Municipal, encabeza desde el pasado mes de abril el Sistema Municipal para la igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres, el cual está conformado por áreas del Ayuntamiento como el DIF, ODAPAS, Seguridad Pública, Desarrollo Social, así como integrantes del cabildo, quienes se encargan de diseñar estrategias para prevenir, atender y sancionar la violencia, además de fomentar la igualdad de trato y oportunidades entre los chimalhuacanos.

Recientemente, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) aprobó el proyecto denominado Fortalecimiento a estrategias de inclusión y bienestar social de niñas y mujeres del municipio de Chimalhuacán el cual fue elaborado por el Consejo Municipal para instrumentar acciones enfocadas a la prevención de la violencia.

Además, actualmente el DIF municipal y el Centro Integral de salud Mental (CISAME) brindan atención médica, psicológica y jurídica a las mujeres víctimas de alguna agresión.

“La alerta de género es un gran avance para erradicar la violencia, ya que permitirá que las autoridades estatales cuenten con una Subprocuraduría de Delitos Vinculados con la Violencia así como tres fiscalías para atender la trata de personas, feminicidios y personas desaparecidas”, explicó la directora de la UEPAVIG.