Colima primer lugar en competitividad y productividad: Navarrete Prida

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida, ponderó el hecho de poder constatar por qué Colima ocupa uno de los primeros lugares en los rubros de competitividad y productividad, al ser elegido como estado sede para la realización de la Segunda Sesión de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), y la Tercera Reunión de Directores del Servicio Nacional de Empleo (SNE).

En el marco de la inauguración de los trabajos de dichas reuniones, presididas por el gobernador Mario Anguiano Moreno y que tienen como objetivo establecer la coordinación entre el gobierno de la República y las entidades federativas en materia laboral, celebrado en el Hotel Grand Bay de Isla Navidad, Manzanillo, el funcionario del gobierno de la República refrendó que Colima es el estado número uno en productividad y competitividad “al que le tenemos mucho que aprender”.

Agregó que se puede percibir por qué la entidad ha subido lugar tras lugar en el Servicio Nacional de Empleo y está en el top ten siempre y por qué se le considera la entidad más competitiva que tiene el país, con mayor nivel de desregulación, para lo cual –dijo- se han hecho esfuerzos muy importantes en la materia y con facilidad de acceso a la inversión, “eso se dice fácil pero hacer pero cuesta mucho hacerlo”.

En el evento, los secretarios del trabajo de las 30 entidades federativas firmaron un pronunciamiento conjunto en relación al incremento al salario mínimo y los ingresos de los trabajadores, a fin de propiciar un debate serio, profesional e incluyente, sin afectaciones a variables como el empleo, la formalidad o la inflación.

Asimismo, establece como objetivo central de las políticas públicas entre la Federación, los estados y los factores de la producción la generación de empleos de calidad, la formalización del empleo, y la capacitación, a fin de que se traduzcan en mejores condiciones de vida para los trabajadores y sus familias.

En su oportunidad, el gobernador Mario Anguiano Moreno señaló que los cambios estructurales que están moviendo a México incluyen mejores oportunidades y es en ese contexto –expresó- su gobierno se trazó como objetivo prioritario mejorar la mejor calidad de vida de la población “sabíamos que una de las fórmulas más efectivas para lograr nuestros propósitos, era detonar el desarrollo económico y social de las comunidades, con la generación de empleo socialmente útil, pero sobre todo, propiciando las condiciones para el empleo digno, que hoy día se ha convertido en una de las principales exigencias de la población”.

Añadió que solamente yendo de la mano se podrá lograr un crecimiento compartido que implique la justa utilidad de las empresas que invierten su capital y asumen riesgos, con la también justa retribución suficiente para los trabajadores, que incluya prestaciones de seguridad social; de ahí, la importancia de las conclusiones de dichas reuniones nacionales, indicó.

El titular del Ejecutivo explicó que en la medida en que en el país se logren materializar fuentes de empleo dignas, también se podrá avanzar en una paulatina recuperación del salario de las y los trabajadores, así como el poder adquisitivo de los salarios mínimos.

Por lo anterior, refirió que en el contexto de dicho evento, al análisis del tema y la generación de propuestas, el gobierno de Colima se suma de manera irrestricta con responsabilidad y compromiso.

Para concluir, manifestó su agradecimiento al presidente de México Enrique Peña Nieto, así como al titular de la STyPS por el apoyo otorgado a la entidad; cuyo respaldo, ha contribuido para lograr un crecimiento y evolución positiva en la atención a los buscadores de empleo.

Gracias a ello –expresó el mandatario- la de Colima resultó calificada en la evaluación del desempeño, como una de las diez mejores oficinas del Servicio de Empleo, remontando con ello más de 15 posiciones; asegurando que este 2014 no será la excepción y también se obtendrá una buena calificación.

A su vez, el titular de la STyPS, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que la la cifra que albergaba la informalidad laboral en el país en un análisis que se hizo el año pasado era de 30 millones de mexicanos es decir el 60 por ciento de la población.

Ponderó el hecho de que por segunda ocasión sesionan en el mismo espacio secretarios del trabajo y directores del Servicio Nacional de Empleo; por lo que conminó a los participantes aprovechar dicho foro para establecer una política laboral en la que muchos mexicanos obtengan un trabajo formal y decente, es decir con prestaciones y derechos que establece la Constitución.

Para terminar, el funcionario detalló que el SNE en las 166 oficinas que tiene ha atendido a más de 3 millones 300 mil personas y ha colocado a 929 mil personas en un empleo, “cuyos datos se validan con nombre y apellido ante organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo”, acotó, al tiempo que señaló esperar alcanzar la meta de colocar a un millón 250 mil personas en este año.

En su oportunidad, el secretario del Trabajo y Previsión Social de gobierno del Estado, Uriel Moreno Flores reconoció el trabajo coordinado entre el gobierno del Estado y el de la República a través de la STyPS, mediante dicha reunión que hace posible la conjunción de experiencias, ideas y voluntades de todos los secretarios del país; quienes –dijo- ratificaron de manera unánime en la presidencia al titular federal, Alfonso Navarrete Prida.

Asimismo, dijo estar seguro de que se tendrán conclusiones objetivas viendo el bienestar de los empleadores y sus familias, “objetivo en el que coinciden los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Mario Anguiano Moreno, en pos de la calidad de vida de sus gobernados”, concluyó.