Derrumbes, caos y angustia deja sismo en carretera de Oaxaca

El sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, considerado el más fuerte "en muchos años", dejó decenas de derrumbes a lo largo de la carretera Oaxaca-Juchitán de Zaragoza.

Etiquetas: 

.jpg

La prioridad es restablecer el abasto de agua, alimentos y servicios de salud, informó el presidente de México Enrique Peña Nieto durante recorrido por zonas afectadas en Oaxaca.

Desde la capital oaxaqueña hasta el municipio Juchitán de Zaragoza son cerca de 250 Kilómetros, y antes del movimiento telúrico que sacudió al sur de México poco antes de la medianoche del jueves podía recorrerse en cinco o seis horas

“El tiempo dependerá de a cuánto maneje el conductor”, explicó el señor Juan Hernández quien abordó su autobús a las 12:30 horas cerca del centro de Oaxaca.

Sin embargo este viernes se necesitaron más de ocho horas para avanzar sobre esta carretera y pasar por las localidades de Jalapa de Marqués, El Camarón, Tehuantepec y Matías Romero. En este último lugar se derrumbó un hotel, varios edificios y casas.

En Juchitán se cayó parte del Palacio Municipal y la tradicional zona de fondas. “Estuvo (el sismo) muy fuerte y devastador. Yo estoy preocupado por mi familia y voy para allá a verla”, comentó.

El camión se detuvo un minuto y, desde el interior, el señor Juan inclinó su cabeza para mirar a través del parabrisas y saber qué paso. “Es otro derrumbe”, dijo y de inmediato se llevó la mano al rostro. “Estoy angustiado y desesperado”, comentó.

Afuera elementos de la Policía Federal coordinaban el paso de los vehículos porque dos “enormes” habían caído desde el cerro para ocupar ambos carriles, y aunque se podía transitar entre los dos el paso era lento y la espera larga.

 
 

 

Fuente: Notimex