Detienen por 40 días a escolta del gobernador Eugenio Hernández vinculado al crimen organizado

Un escolta del gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Eugenio Hernández, fue arraigado (detención preventiva) ayer para ser investigado durante 40 días por sus presuntos nexos con el crimen organizado, informó la Fiscalía.

Ismael Marino Ortega Galicia, de 35 años, trabaja en el equipo de seguridad del gobernador Hernández.

Según versiones periodísticas, Ortega Galicia es un sicario del cartel del Golfo y por cuya captura las autoridades de Estados Unidos ofrecen 5 millones de dólares de recompensa.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) precisó en un comunicado que el arraigo de Ismael Marino Ortega Galicia servirá para "recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra".

El pasado fin de semana infantes de Marina detuvieron en Ciudad Victoria, Tamaulipas, a Ortega Galicia en calidad de testigo, pero fue este martes cuando un juez otorgó el arraigo, figura jurídica que emplea la Fiscalía para ampliar sus investigaciones sobre un sospechoso de delitos graves.

El presunto sicario fue detectado por el diario Reforma en una fotografía tomada en marzo pasado en la que se le ve próximo al gobernador Hernández.

Las autoridades de Tamaulipas desmintieron el pasado fin de semana que el escolta sea un sicario del narcotráfico y dijeron que Ortega fue miembro del Ejército de 1991 a 1999, para después ingresar a la Agencia Federal de Investigación y más tarde a la Policía estatal de Tamaulipas como escolta del gobernador.

El estado de Tamaulipas, ubicado en el Golfo de México y colindante con Estados Unidos, es considerado una de las bases del narcotráfico en el país, dado que alberga al peligroso cartel del Golfo y a su antiguo brazo armado, Los Zetas.

Desde hace meses, Tamaulipas se ha convertido en el campo de batalla de los carteles del Golfo y Los Zetas, enfrentados entre sí tras separarse a finales del año pasado.

Esta detención se da luego de que presuntamente el narcotráfico asesinó la semana pasada, y días previos a las elecciones a gobernador, al candidato que según las encuestas iba a suceder a Hernández, Rodolfo Torre Cantú, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).