Encinas pide el "voto útil" a los conservadores en el Estado de México

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso hoy al conservador Acción Nacional (PAN) que pida a sus simpatizantes el "voto útil" para el izquierdista Alejandro Encinas, su candidato a gobernador en las elecciones del Estado de México del 3 de julio.

00025239-original.jpeg

Alejandro Encinas, candidato a la gobernador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha pedido el voto útil a su favor en el Estado de México.

El Estado de México, gobernado desde hace 82 años por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es clave para los comicios presidenciales de 2012 al tener el mayor padrón de votantes del país, con 10.5 millones de electores, el 12.98 por ciento del censo electoral mexicano.

En una declaración publicada hoy, la coordinadora nacional del PRD, Hortensia Aragón, afirma que "los sondeos de opinión (...) muestran que a menos de 15 días de que se celebren los comicios, la verdadera contienda por la gubernatura de la entidad será entre los abanderados del PRI y del PRD, pues la candidatura del panista Luis Felipe Bravo Mena se ha desfondado".

Según el diario "Milenio", que desde el comienzo de la campaña electoral ha difundido una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), señala que Eruviel Ávila, el candidato del PRI, es el mejor posicionado con un 53.5 por ciento de las simpatías.

En segundo lugar sitúa a Alejandro Encinas, del PRD, con un 19.4 por ciento de apoyo, y en tercera posición al conservador Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, con un 12.9 por ciento.

Para el PRD, "las posibilidades de concretar la tan anhelada alternancia en el Estado de México son reales" si se concreta "el voto útil en favor de la candidatura de nuestro abanderado", en alusión a Encinas.

La formación política de izquierda añade que "la declinación" del candidato conservador en favor del suyo "sería de vital importancia para concretar los cambios que se requieren" en el Estado de México "y en todo el país".

La campaña electoral, que comenzó el pasado 16 de mayo, ha entrado en su última fase y terminará oficialmente el próximo 29 de junio.