El día de ayer, miercoles, en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, donde también tomó protesta a Jorge Alejandro Carvallo Delfín como nuevo secretario particular de la Oficina del gobernador, Duarte de Ochoa dijo que en tiempos recientes Veracruz ha superado grandes retos. “Nos hemos sobrepuesto a circunstancias adversas que parecían imposibles de superar y demostramos que no hay nada más fuerte que un pueblo decidido a salir adelante.
“Hoy, son tiempos de buenas nuevas. Con el apoyo y respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, los veracruzanos vivimos con certidumbre el presente y vemos con plena esperanza el futuro. Lo han dicho bien los clásicos en el argot político: trabajo mata grilla y con esfuerzo y resultados, Veracruz camina por la única ruta que queremos y debemos seguir, que es la de ir siempre hacia adelante”.
Ante funcionarios estatales, el mandatario dijo que Veracruz vive tiempos de cambio para mejorar y crecer. “El gobierno del estado se acopla a esta dinámica y se renueva para continuar en la ruta del desarrollo y para seguir transformando a las instituciones en aras de servir cada vez mejor a los veracruzanos”.
Comentó que todos los días trabaja con oportunidad y energía para dar mejores resultados a la sociedad. “Ésa es la responsabilidad que suscribí desde el primer día de mi mandato, en ella empeño mi trabajo y esfuerzo diario. Este compromiso es la más alta motivación personal y la mayor responsabilidad política que tengo de cara a los veracruzanos”.
El gobernador reconoció y agradeció el trabajo de Raúl Zarrabal Ferat al frente de la Secom y le deseó mucho éxito en los tiempos por venir, y aseguró que Francisco Antonio Valencia García aportará su mayor esfuerzo y trabajo para crecer y mejorar la infraestructura que en esta materia tiene Veracruz.
Sobre el nuevo secretario particular, dijo que tendrá la responsabilidad de ser vínculo eficaz entre la Oficina del gobernador y todas las áreas de esta administración y con otros poderes públicos y órdenes de gobierno. “Conozco la capacidad y compromiso de ambos funcionarios, sé que fortalecerán el trabajo y actuar del Gobierno del Estado en favor del bienestar de los veracruzanos”.
El sexenio de las comunicaciones
Duarte de Ochoa expuso que éste será el sexenio de las comunicaciones, que son elemento fundamental para asegurar el crecimiento y el desarrollo integral de un estado y condición esencial para atraer inversiones, generar empleos y detonar el turismo. “En suma: factor indispensable para mejorar la calidad de vida de los veracruzanos en todos los órdenes”.
Añadió que su administración seguirá impulsando un sistema integral de comunicaciones orientado a fortalecer y modernizar la red de autopistas, carreteras y caminos, aeropuertos, telecomunicaciones y puertos, para generar las condiciones que permitan la integración de Veracruz en el contexto regional, nacional e internacional.
Además, señaló que todas las obras que en esta materia se han emprendido no son improvisadas ni proyectadas al azar. “Cada tramo de concreto hidráulico, cada trazo, cada kilómetro de asfalto, cada proyecto de comunicación forma parte de una estrategia bien definida que nos permitirá unir a Veracruz y llevarlo hacia la prosperidad”.
El Ejecutivo estatal puntualizó que en estos dos años y tres meses su gobierno ha hecho en Veracruz una inversión histórica en materia de comunicaciones, aplicando más de 16 mil millones de pesos. “Hemos atendido la red carretera del estado, cuya longitud es de 26 mil 245 kilómetros, y reconstruido infraestructura carretera y puentes afectados por impactos meteorológicos.
Hoy están en marcha grandes obras estratégicas que serán el sello de mi gobierno: las autopistas Xalapa-Córdoba, Los Tuxtlas, Tuxpan-Tampico y Cardel-Costa Esmeralda, que nos permitirán unir a todo Veracruz. Con más y mejores comunicaciones, los veracruzanos estamos abriendo nuevas rutas para el progreso, el bienestar y la prosperidad”.