Exhortan a gobierno de Sonora a depurar policías

El Congreso del estado aprobó exhortar al titular del Ejecutivo estatal para que implemente acciones necesarias en materia de seguridad pública para depurar las corporaciones policiales estatales y municipales en Sonora.

00020082-original.jpeg

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, entregando patrullas nuevas.

En sesión de la Diputación Permanente, el legislador del PRI, Otto Claussen Iberri, presentó la iniciativa para exhortar al gobierno estatal y los 72 ayuntamientos realizar acciones para frenar la infiltración del crimen organizado en las policías.

El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que se deben desarrollar acciones en selección, ingreso, formación, permanencia evaluación y certificación de los elementos de las policías Estatal Preventiva y Estatal Investigadora.

Refirió que, asimismo, deben analizarse los programas, acciones y estrategias que se instrumentan para enfrentar a la delincuencia en la entidad, de tal manera que éstas puedan ser medibles y evaluables en el corto y mediano plazo.

Ello, mencionó, para conocer la eficiencia y eficacia de las mismas y del personal que tiene a su cargo, la encomienda de velar por la tranquilidad de la sociedad sonorense.

El legislador priista externó su preocupación de que agentes de la Policía Municipal de Hermosillo participaran en un grupo delictivo que ultimó a dos agentes de la Policía Estatal Investigadora el 28 de febrero pasado en esta capital.

“Estamos solicitando a través de este exhorto que se coordinen tanto el Ejecutivo y los municipios para que realicen un trabajo responsable apegado a derecho y con ello volver a confiar en las autoridades que velan por nuestra tranquilidad”, externó.

Por ello, pidió en concreto al gobierno municipal de Hermosillo que no se improvise en programas y acciones en materia de seguridad y se exija la renuncia a quien incumpla con su encargo.