Gobernador de Nuevo León pide al Congreso cambio de fondo en materia de seguridad

El Congreso de la Unión tiene en sus manos la oportunidad de llevar a cabo un cambio de fondo en materia de seguridad, por lo que debe hacer a un lado las preferencias partidistas, ya que es urgente la necesidad de cambiar a México, afirmó el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.

00123559-original.jpeg

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.

Durante las audiencias públicas sobre la iniciativa de reforma constitucional en materia de seguridad y de justicia, dijo que para llevar a cabo un cambio, en primer término debe haber una voluntad política e inquebrantable por parte del gobernante en turno, “porque es el primer factor sin el cual todo lo demás no se puede dar”.

Señaló que, desde el punto de vista de su entidad, se llevó a cabo un esfuerzo acompañado de la Federación, pero que se ha dirigido y encabezado por el gobierno estatal, “porque nadie va a venir de fuera a resolver los problemas de la entidad”.

Indicó que la estrategia debe ser estrictamente basada en resultados, porque al final lo que la gente quiere es sentirse mejor y tener confianza en sus autoridades y la única manera es a través de efectos tangibles “y en nuestra entidad logramos reducir los índices delictivos en casi un 80 por ciento”.

Advirtió que es “impensable” trasladar la responsabilidad al Ejército mexicano, Marina o la Policía Federal, porque ellos no van a resolver el problema del gobernador y el alcalde.

Refirió que en Nuevo León se hicieron “cosas extraordinarias” para llevar a cabo un cambio en materia de seguridad: se aumentaron impuestos locales, cancelaron programas de gobierno y se despidió a mil 200 servidores públicos.

Medina de la Cruz subrayó que así como se debe ser muy “estricto y duro” con la evaluación de los policías, la capacitación y equipamiento adecuado, también es necesario cuidarlos y dignificar su trabajo, porque se puede invertir en mucha infraestructura, pero el elemento humano es el más importante para obtener resultados.

El gobernador fijó su postura a favor de la creación de un fondo en materia de seguridad, así como de ampliar el presupuesto en este rubro, con los candados suficientes y ágiles para que se invierta bien.

El Congreso debe hacer un esfuerzo para imaginar todos los factores que influyen de manera operativa en materia de seguridad, para que la letra de la ley nos permita aterrizar a los gobernadores una mejor estrategia basada en resultados y con los recursos suficientes para llevarla a cabo, concluyó.