Operará Centro de Emergencia y Reacción Inmediata en Juárez

La Policía Federal se hará cargo a partir de este jueves de todas las labores de seguridad pública en Ciudad Juárez, Chihuahua, dentro de una nueva estrategia en esa entidad en donde se incluye la operación de un Centro de Emergencia y Reacción Inmediata.

00011033-original.jpeg

Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó en un comunicado que esta nueva estrategia se da en el contexto de la conclusión del convenio de colaboración que mantenían el Ejército Mexicano y ese municipio fronterizo.

Para apoyar las operaciones se puso en marcha el Centro de Mando de la Policía Federal en Ciudad Juárez, en un inmueble equipado con 100 estaciones de trabajo para analistas tácticos, con conexión directa al Centro de Inteligencia en la ciudad de México, destinado al procesamiento de información.

De acuerdo con las necesidades de aquella ciudad fronteriza, 40 de esas estaciones de trabajo están dedicadas exclusivamente a atender los delitos de secuestro y extorsión.

Esas instalaciones, que tienen la infraestructura necesaria para el combate a las estructuras delictivas, cuentan con un área para la operación de tres helicópteros de manera simultánea, y espacios para las oficinas del Ministerio Público y de enlace interinstitucional, para que ahí acudan quienes den seguimiento a las detenciones.

Para la atención de la zona urbana de Ciudad Juárez se cuenta con cinco mil elementos de la Policía Federal, apoyados por 412 radiopatrullas, ocho vehículos blindados, 90 motocicletas y cuatro aeronaves.

La nueva estrategia de la Policía Federal incorpora siete ejes de acción, que incluyen un despliegue territorial mediante patrullaje en los nueve sectores, integrados por 155 cuadrantes, donde habrá vigilancia las 24 horas.

También se mantiene el programa “Corredores Seguros” en las principales vías de circulación de la ciudad, y para ello se determinaron 39 tramos de vigilancia móvil y estacionaria para prevenir, disuadir y reaccionar de manera inmediata.

El Centro de Emergencia y Reacción Inmediata (CERI) de Ciudad Juárez cuenta con personal de análisis táctico de la Policía Federal para la atención integral de denuncias al número 089 y emergencias al 066.

Desde el CERI, que cuenta con interconexión con la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, además se opera la atención de emergencia por la activación de los botones de pánico y el manejo de cámaras especiales con movimiento.

Otro eje es dar continuidad a los operativos de inspección y revisión en billares, bares y cantinas, para combatir las actividades ilícitas, así como en centros comerciales y los establecimientos denominados “Yonkes”; además se efectúa la detección de vehículos con reporte de robo.

Se brinda atención integral al secuestro, extorsión o “cobro de piso”, y para la atención de este eje se cuenta con 120 elementos de las unidades especializadas de la Policía Federal en tres áreas: manejo de crisis y negociación, unidades de análisis táctico y unidades de investigación de campo.

Dentro de esta nueva estrategia se aumenta la generación de inteligencia operativa con la adscripción de unidades de análisis e investigación de campo; para ello se integran equipos de posicionamiento global GPS en patrullas y unidades operativas para agilizar los procesos de reacción y control de unidades.

La Policía Federal realiza operativos de seguridad y resguardo de instalaciones incluidas en los programas Escuela Segura y Centros Nueva Vida, con el fin de evitar que haya ataques masivos a sus ocupantes.

Este plan operativo incluye un sistema de indicadores de medición y seguimiento por sector y cuadrante, que servirá para evaluar los resultados; para ello todos los días a las 7:00 horas habrá reuniones de análisis del balance de acciones, así como la definición de directrices para la operación policial en Ciudad Juárez.

Cada lunes a las 8:00 horas se realizará una reunión de evaluación y coordinación interinstitucional con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Procuraduría General de la República, del Cisen, así como de autoridades estatales y municipales.

Para este esquema de operación se cuenta con la total coordinación y colaboración de las autoridades municipales, estatales y federales, puntualizó la dependencia federal.

En tanto, el Ejército Mexicano dispuso de un plan operativo para la seguridad en cruces internacionales y en terminales de transportación aérea y terrestre, puestos de control durante las 24 horas del día para el ingreso y salida a Ciudad Juárez.

Además, agregó el comunicado de la SSP, los efectivos militares tendrán el control de la zona rural y en las comunidades ubicadas en el Valle de Juárez.