Pide Ríos Piter declarar alerta de violencia de género en Guerrero

El senador Armando Ríos Piter solicitó a la Secretaría de Gobernación declarar alerta de violencia de género en el estado de Guerrero, así como implementar un programa de coordinación interinstitucional con el gobierno del estado hacer frente a este delito.

A través de un punto de acuerdo, el legislador del Grupo Parlamentario del PRD apuntó que la tipificación de feminicidio en Guerrero ha sido tema de debate entre organizaciones feministas y las autoridades.

“Aún no se ponen de acuerdo para definir las características que debe reunir el asesinato de una mujer para obtener esa clasificación”, lamentó.

En ese sentido, afirmó que no se puede permitir caer en el error de considerar un feminicidio en un lugar con presencia de grupos del crimen organizado, únicamente como un delito del crimen organizado, cuando en realidad reúne los elementos suficientes para que encuadre en la tipología del feminicidio.

“Resulta urgente y necesario que se exhorte a la Fiscalía General del Estado de Guerrero para que informe la estadística y seguimiento real de los feminicidios suscitados de 2011 a la fecha, y que se lleve a cabo una investigación exhaustiva de cada caso, explorando todas las líneas de investigación con la finalidad de resolver la verdad de lo sucedido en cada uno”, advirtió.

Ríos Piter aseveró que el Gobierno deberá garantizar que se investiguen y resuelvan los delitos vinculados a violencia de género, acceso a la justicia y reparación del daño.

Asimismo, crear una unidad de contexto para la investigación de feminicidios que permita identificar las dinámicas delictivas y de violencia contra las mujeres, mediante análisis antropológicos y sociológicos; entre otras medidas.

El senador comentó para organizaciones feministas el gobierno del estado no debería esperar una alerta de género para emprender todas esas acciones encaminadas a erradicar y prevenir la violencia de género, pues aseguran que es más un asunto de voluntad política.

“Emitir la alerta de género no deberían preocuparnos, lo preocupante sería ser omisos en una situación grave para el estado que se estuviera minimizando, en lugar de ejecutar e implementar acciones encaminadas a que en Guerrero las mujeres no sigan siendo asesinadas”, concluyó.