Policías municipales de Chimalhuacán reciben capacitación para atender e inhibir la trata de personas

Elementos de la policía municipal de Chimalhuacán, adscritos al Departamento de Prevención del Delito (DPD) y a la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UEPAVIG), recibieron capacitación por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en materia de trata de personas con la finalidad de atender y erradicar este ilícito.

La capacitación se llevó a cabo en las instalaciones del Sistema Municipal de Tecnología Policial de Ixtapaluca, donde los policías de Chimalhuacán identificaron las principales características de la trata de personas así como la atención integral que deben recibir las víctimas de este delito.

“La asesoría forma parte de las estrategias y acciones que instrumentamos en la Comisión Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la cual está conformada por diversas áreas municipales como la dirección de Salud (DISAM), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la policía local, encargadas de planear, elaborar y ejecutar acciones en distintos ámbitos como la trata de personas”, indicó la titular del DPD, Mónica Sánchez Gutiérrez.

Entre los principales temas abordados durante la capacitación destacaron los aspectos jurídicos, culturales, económicos y sociales entorno a la trata de personas.

“En esta reunión coincidimos en que la trata de personas es un delito que hay que salir a buscar e investigar de manera activa para erradicarla. Desafortunadamente el país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a ganancias económicas que deja la práctica de este delito”, afirmó la directora de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías.

Autoridades locales explicaron que esta serie de capacitaciones se reforzarán tras emitirse la alerta de género para 11 municipios mexiquenses por parte de la federación.

“Además de la capacitación del personal consideramos que es de vital importancia la participación de la ciudadanía para prevenir este tipo de conductas ilícitas. En la trata de personas intervienen diversos factores sociales y económicos que debemos atender para evitar que niños y jóvenes se conviertan en víctimas”, concluyó la directora de la UEPAVIG.