Sinaloa Ejercerá Más De 550 Mdp Para Seguridad Pública En El 2012

El gobernador Mario López Valdez dio a conocer que para este año Sinaloa tendrá un presupuesto histórico de recursos federales por el orden de los 551 millones de pesos, a través de programas y subsidios en materia de seguridad pública.

Así lo informó al presidir la ceremonia de graduación de 231 policías municipales y ministeriales, donde reiteró el compromiso de lograr en su sexenio tener a la mejor Policía de todo el país, la mejor pagada y con vocación de servicio, para que sus elementos puedan rechazar las ofertas que les hace el crimen organizado.

Explicó que mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), se recibirán 211 millones 271,000 pesos; en el Subsidio de Apoyo a Programas en Materia de Seguridad (PROASP), que es un nuevo subsidio en materia de seguridad, se canalizarán otros 79 millones 864 mil pesos; en el subsidio a las entidades federativas para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública en materia de mando policial, otros 64 millones 900,000 pesos, mientras que a través del Subsemun, un estimado de 195 millones 636,000 pesos, esperando la publicación en el Diario Oficial de la Federación para la asignación a los municipios beneficiados en este año, pues en el 2011 fueron Ahome, Culiacán, El Fuerte, Guasave, Mazatlán, Navolato y Salvador Alvarado.

López Valdez se refirió también a la homologación salarial anunciada en esta misma semana para los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la Procuraduría General de Justicia, pues tan sólo en el caso de la Policía Ministerial del Estado se tendrán aumentos salariales que van desde un 62 hasta un 93 por ciento, de acuerdo con las categorías establecidas.

Recordó que en el caso de los comandantes A, B y C se homologa el salario a 20,479 pesos mensuales, ya que anteriormente recibían en unos casos 11,000 pesos y en otros 12,000 pesos al mes.

El gobernador del estado precisó que ningún policía estatal ganará menos de 14,500 pesos mensuales, cuando el salario que percibían era de 8,072 pesos, correspondiente al menor grado.

Como parte de su mensaje, agradeció al director del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, Humberto López Favela, por haber preparado una nueva generación de efectivos, 167 nuevos elementos de las Policías Preventivas de 10 municipios y 64 de la Policía Ministerial del Estado, que acreditaron satisfactoriamente su adiestramiento, cuando en el 2010 no se formó a ningún policía operativo.

Destacó que este Instituto alcanzó recientemente la acreditación de la Norma Oficial Mexicana ISO-9000 y el próximo 24 de enero recibirá del organismo European Quality Assurance otra certificación.

El gobernador del estado dio a conocer que actualmente Sinaloa tiene 5,640 policías, de los cuales 5,000 son operativos y 617 cumplen con funciones administrativas. Agregó que durante 2011 se registraron 195 altas y 311 bajas, y conforme a los indicadores de la ONU se debe contar con 300 policías por cada 100,000 habitantes.

Entonces esto indica que la fuerza de tarea recomendada para Sinaloa de acuerdo a su población debe ser de 7 mil 983 policías, lo que arroja un déficit de alrededor de 2 mil 343 elementos, pero si se considera a los agentes de la Policía Estatal Preventiva, que son 499, es déficit disminuye a mil 844 efectivos.

En su mensaje a los nuevos policías, el gobernador les advirtió que seguramente se les abrirán oportunidades y ofertas que van contra los principios que se les impartieron en el instituto, que tienen que ver con su compromiso con la ley, pero expresó su confianza que esos valores asumidos les permitirán mantenerse firmes.

“Queremos tener policías capaces, comprometidos, bien preparados, mejor pagados, que estén a prueba de cualquier oferta que les pueda surgir, y que tengan ese espíritu de servicio para con la sociedad de Sinaloa y México”, dijo.

López Valdez aprovechó la presencia del comandante de la Novena Zona Militar, general de División, Moisés Melo García; y del comandante de la Cuarta Zona Naval, vicealmirante Héctor Alberto Mucharraz Brambila, para hacer un reconocimiento por el apoyo brindado por el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, que mucho han contribuido para reducir los índices delictivos, pues explicó que en los últimos cinco años el número de crímenes siempre iba a la alza, y en el 2011, no sólo se detuvo esa tendencia, sino que se disminuyó hasta en un 40 por ciento en algunos municipios como Ahome.

Además asistieron a esta ceremonia, el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; el secretario de Seguridad Pública, Francisco Manuel Córdova Celaya; el procurador general de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez; el presidente municipal de Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Genaro García Castro, quien dio la bienvenida; el coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Julián Chávez Murillo; la senadora Margarita Villaescusa Rojo, y el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Felipe de Jesús Manzanares Rodríguez.

Los 167 nuevos agentes preventivos pasarán a formar parte de las Policías Municipales de Ahome, Angostura, Choix, Cosalá, Culiacán, El Fuerte, Guasave, Salvador Alvarado, San Ignacio y Mocorito, cuyos alcaldes también acudieron al evento.