Solicita Robles Montoya recursos por 10.5 mdp para rescatar producción de hule en Oaxaca

Con el fin de fortalecer la cadena del sistema productivo de hule natural y proteger la fuente de ingreso y de empleo de mil 370 familias oaxaqueñas, el senador Benjamín Robles Montoya solicitó que la Cámara de Diputados autorice un recurso por 10.5 millones de pesos a favor de la empresa social Beneficiadora y Comercializadora de Hule de Oaxaca.

00088394-original.jpeg

El senador perredista, Benjamín Robles Montoya.

El legislador perredista señaló que la cadena productiva del hule natural tiene una gran importancia en Oaxaca, pues hasta el 2010 se tenían un total 4 mil 413 hectáreas en etapa de producción, con un volumen de producción de alrededor de 11 mil 500 toneladas de hule fresco al año y valor de la producción de 103 mil 5 millones de pesos, “lo que representa un derrama económica significativa” apuntó.

“Alrededor de mil 600 productores de 77 localidades distribuidas en 15 municipios se dedican al cultivo del hule, por lo cual un total de 8 mil personas dependen total o parcialmente de éste”, mencionó Robles Montoya.

Resaltó que la producción de hule genera mil 900 empleos fijos en Oaxaca durante la mayor parte del año desde aproximadamente 30 a 35 años.

Si embargo dijo, la producción es muy baja y el país tenido que depender de las importaciones para satisfacer las necesidades de consumo del hule natural, pues la producción a nivel nacional sólo abastece entre el 10 y 30 por ciento de la demanda anual.

Robles Montoya, explico que en Oaxaca, la Beneficiadora y Comercializadora de Hule de Oaxaca, S.A. de C.V., ByCHOSA, es la única empresa social del estado en el giro de la transformación del hule natural, ya que las demás beneficiadoras existentes son sociedades de inversión privada o de personas físicas con actividad empresarial.

Y representa un canal de comercialización seguro para los productores al garantizar la compra de hule fresco a precios atractivos a nivel regional en relación con otras agroindustrias y los intermediarios, ya que ByCHOSA por lo general ofrece un precio de compra mayor en un 10 por ciento.

Además, indicó, constituye una fuente de ingreso y empleo para los mil 370 productores socios y por lo tanto para las familias de éstos, lo que implica un beneficio directo para 6,850 personas del medio rural oaxaqueño.

“Sin embargo, actualmente hay una serie de problemas que enfrenta la empresa, los cuales limitan su nivel de rentabilidad y competitividad, e incluso ponen en riesgo su viabilidad a largo plazo”, alertó el legislador oaxaqueño.

El senador perredista sostuvo que ante la entrada indiscriminada de hule natural al país, con bajos niveles de aranceles, procedente de India, Indonesia, Malasia, Tailandia, Zimbawe, Nigeria y Guatemala, el comportamiento negativo de los precios internacionales en el periodo en mención ha incidido de manera directa en los precios pagados a los productores en México y en el estado de Oaxaca no es la excepción.

“En atención a la problemática anterior, existen muchos requerimientos de acciones por los diversos integrantes de la cadena productiva del hule. La agroindustria ByCHOSA en particular, solicita con carácter urgencia lo siguiente para garantizar su sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo” enfatizó.

Y explicó que entre esos requerimientos se encuentra el establecer un mecanismo de financiamiento de capital de trabajo con carácter de crédito a la palabra a la empresa, a fin de mantener la compra de hule fresco a los productores primarios, para que éstos no estén expuestos a la especulación de los intermediarios o “coyotes”.

Por ello, Robles Montoya pidió que la Cámara de Diputados apruebe en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2014, un recurso por 10.5 millones de pesos a favor de la empresa social ByCHOSA para evitar que se ponga en riesgo de pérdida la fuente de ingreso y de empleo de mil 370 familias oaxaqueñas con 6 mil 850 integrantes que dependen total o parcialmente del cultivo del hule.