Trabaja gobierno estatal con el Poder Judicial en la modernización del sistema judicial de Jalisco

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, se reunieron con los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, del Tribunal de lo Administrativo, del Tribunal Electoral, así como con los Consejeros del Poder Judicial, a quienes ofrecieron su respaldo permanente a las necesidades del Poder Judicial del Estado.

En rueda de prensa, el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, anunció el acuerdo para la creación de la Comisión Implementadora, que se encargará del análisis final del proceso de modificación al sistema de procedimientos y así cumplir con la Reforma Constitucional de 2008, cuya finalidad es brindar certeza jurídica a través de la transparencia, los juicios orales y el sistema de mediación.

Zamora Jiménez confirmó que se implementarán los juicios orales en Jalisco, con objetivos claros en el desarrollo de sus procedimientos, para transparentar y agilizar los juicios. Además, se apoyará el uso del sistema de mediación en materia familiar, civil, y laboral, así como la resolución de controversias en procedimientos que se acumulen para desahogar cargas de trabajo en el Poder Judicial.

Del mismo modo, Zamora Jiménez adelantó que en el gobierno del estado se trabaja para que los juicios en línea sean una realidad, de manera que se agilicen los procesos administrativos. Con esta medida, una resolución que antes tomaba meses y años, ahora se podrá resolver en 30 o 60 días.

Zamora Jiménez compartió que el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, anunció que se revisarán las instalaciones de Ciudad Judicial, para equipar el edificio y disminuir los costos por el pago de rentas y el desplace de las personas.

Participaron en la reunión de trabajo con el mandatario estatal, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes, el titular del Tribunal Administrativo, Armando García Estrada y del presidente del Tribunal Electoral, Jesús Reynoso Loza, así como 32 magistrados del Tribunal Judicial, cuatro magistrados electorales, seis del Tribunal Administrativo y cuatro Consejeros de la Judicatura.