Artrópodos: bichos con patas articuladas pieza del mes de mayo en el Museo de Historia Natural

Una selección de artrópodos: organismos invertebrados con patas articuladas, es la pieza del mes de mayo en el Museo de Historia Natural. Los artrópodos, del griego árthron: articulación y podós: pie; juegan un papel muy importante en los diversos ecosistemas que habitan, ya sea como parte de la cadena alimenticia o como polinizadores de la mayoría de las plantas con flores.

Los artrópodos se originaron en los océanos primitivos del periodo Cámbrico, hace aproximadamente 570 millones de años. Son el grupo con más éxito evolutivo sobre nuestro planeta, ya que a él pertenece el mayor número de animales conocidos; se han descrito más de un millón de variedades. Se estima que constituyen el 85 por ciento del total de la fauna mundial y representan el 65 por ciento de las especies.

Se dividen en cuatro grandes grupos: Chelicerata: en donde encontramos a las cacerolitas de mar; arañas, escorpiones y ácaros; Crustacea: que agrupa a los cangrejos; el extinto Trilobita que conocemos únicamente por fósiles y el más grande: Uniramia el cual integra a los ciempiés, milpiés e insectos.

El hombre ha utilizado desde tiempos remotos, a numerosas especies de artrópodos como alimento, siendo muchos de ellos verdaderos manjares en la gastronomía mexicana como los crustáceos, en donde podemos nombrar a los camarones y langostas. Insectos como chapulines o escamoles (huevos de hormiga) y desde luego los gusanos de maguey.

Varias especies están en peligro de extinción debido a la alteración o pérdida de sus espacios vitales; es el caso de la cacerolita de mar, que ha visto reducidas sus áreas de reproducción y alimentación en nuestro país. Estos animales se distribuyen en todos los tipos de hábitats: selvas, bosques, praderas, desiertos, océanos, lagos y ríos.

Su alimentación es muy variada, las arañas son depredadores incluso de vertebrados pequeños como aves y roedores. Otros como los grillos son fitófagos, es decir, se nutren de plantas; los mosquitos se alimentan de sangre; las moscas y cucarachas de materia orgánica en descomposición, y los crustáceos son generalmente filtradores por lo que se alimentan de pequeños organismos marinos conocidos como plancton.

El Museo de Historia Natural está ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec s/n, Del. Miguel Hidalgo, C. P. 11800. El costo de entrada general es de 24.00 pesos; maestros y estudiantes con credencial vigente 11.00 pesos. Acceso a cámara fotográfica 14.00 pesos, acceso a cámara de video 29.00 pesos. Visita guiada 7.00 pesos. El servicio de silla de ruedas no tiene costo; adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años tienen entrada libre. El horario del museo es de martes a domingo de 10 a 17 horas. Los lunes está cerrado y los días martes la entrada es libre.